MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000
Ť Opera prima de González Iñárritu que competirá en el festival de Cannes
Amores perros es una biopsia de la complejidad en la que vivimos
Ť ''El proceso de amar constituye un tema universal, algo que nos pertenece a todos''
Ť Hubo una época en la que el cine mexicano agarró a patadas al espectador, dice el realizador
Mónica Mateos Ť La película mexicana Amores perros, ópera prima de Alejandro González Iñárritu (DF, 1963), competirá en la Semana de la Crítica Cannes 2000, muestra paralela a la sección oficial del festival internacional que desde hace 53 años se efectúa en esa ciudad de la Costa Azul francesa. El jurado está conformado por periodistas y críticos especializados, herederos de la tradición de sus colegas que, en 1961, crearon ese apartado ''como una rebelión ante la dirección que tomaba el encuentro cinematográfico, al favorecer obras más políticas que artísticas".
El filme Amores perros se presenta con la siguiente frase ''El círculo nunca se cierra: el dolor es también un camino hacia la esperanza..."
En algunas escenas se escucha la canción Lucha de gigantes, del ochentero grupo español Nacha Pop o la música original del argentino Gustavo Santaolalla. En otras secuencias, los protagonistas -interpretados por Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Alvaro Guerrero, Vanessa Bauche y Jorge Salinas- crean sus infiernos y sus paraísos para describir y descubrir la vulnerable y compleja experiencia humana llamada amor.
Guión perturbador
Escrito hace tres años por Guillermo Arriaga Jordán, el guión fue para González Iñárritu, desde la primera lectura, ''perturbador, los personajes respiraban y se olían a través de las páginas. Me di cuenta de que por fin tenía entre las manos algo que valía la pena realizar", recuerda el cineasta.
Luego de 36 reescrituras del texto que les llevaron igual número de meses, por fin se inició el rodaje en abril de 1999. Recién ''salida del horno" la cinta se encuentra ya en Cannes, ''aunque nunca pensé hacerla para ese festival, mi objetivo sólo es que la vea un chingo de gente".
En entrevista con La Jornada, González Iñárritu habla de su primer largometraje, germinado de entre un conjunto de situaciones afortunadas, mucho trabajo y, en particular, de su gran pasión por realizar imágenes ''emocionalmente inteligentes".
-ƑCuál es la imagen de México que plasmas en tu película?, Ƒcuál es el contenido universal que incluyes en ella?
-El escenario es México, pero no de una forma paisajista, sino como un campo de batalla donde combaten las emociones. La historia puede pasar en Hong Kong o en Argentina, pero al estar filmada aquí se huele la ciudad de México y la película se convierte en una biopsia de la complejidad en la que vivimos, del mosaico social tan cabrón que nos rodea, que hace que las circunstancias nos lleven de repente a entrometernos en la vida de los demás y afectarla con pequeños o grandes encuentros.
''Antes que nada, Amores perros trata acerca del amor y la pasión, de cuando el instinto te rebasa. Los personajes dejan atrás su naturaleza divina y desatan su naturaleza animal, toman decisiones y asumen consecuencias que los hacen aprender por medio del dolor. Es decir, es una película acerca del proceso tan cabrón que significa amar. Ese es el tema universal, es algo que nos pertenece a todos.
''A nivel visual es interesante asomarse al escenario que es la ciudad de México, con sus contradicciones, su choque de clases, su locura.
''Es una película inteligente, pero no hablo de inteligencia como algo mamón o pretensioso. Es una cinta de inteligencia emocional, construida con base en un drama real que cumple el objetivo de todo espectáculo, entretener, pero también te da muchas otras cosas originales. Por ejemplo, tiene una textura visual diferente que logramos al dejarle la plata al negativo, lo cual da un alto contraste: unos negros profundos, unos blancos muy brillantes y unos colores como eléctricos y terrosos que vibran con suavidad. Es un look que nunca se ha visto, que le da personalidad a la cinta."
-ƑCómo benefician a la industria cinematográfica nacional los éxitos de filmes mexicanos en el extranjero?
-Pone al país en el mapa del cine mundial y le da más credibilidad a lo que hacemos, pues creo que como mexicanos somos muy malinchistas.
''Bueno, en principio había motivos, pues hubo una época en la que el cine mexicano agarró a patadas al espectador, no se oía bien, no se veía bien, no te creías nada, entonces mejor te ibas a ver una película extranjera. Ahora ha habido ciertas caricias, honestas y sin pretensiones.
''Y se ha corrido la voz, pues el público ya dice, 'oye, me fui a ver esta película mexicana -como Sexo, pudor y lágrimas y La ley de Herodes- šy no me agarraron a patadas! Me saludaron, me dijeron hola'. Ese es el entusiasmo del público actual, que provoca una sed en ellos, porque ya estamos hartos de escuchar a los gringos y a los negros decir 'šhey men, fuck you!' Y ante el cine mexicano, incluso, hay inocencia por parte del espectador nacional, que se desborda en risas todavía al escuchar las más obvias groserías."
Emociones y catarsis
-Siguiendo con tu metáfora de que el cine mexicano le había dado patadas al espectador, Ƒqué le brindará Amores perros al público?
-Un chingo de emociones. Los voy a conmover, los voy a agotar, pero al espectador que esté buscando algo así como una montaña rusa. Son dos horas sin descanso, no tengo piedad ni concesiones. La virtud de esta película es que es profundamente entretenida y dinámica, comercialmente hablando. No te suelto un segundo: te golpeo, te acaricio, te doy un beso, te violo, te remuevo los intestinos, te doy un masaje, te hago reír, te escupo.
''No hay un solo momento en el que no suceda algo dentro de ti. Provoco una catarsis muy cabrona. Reto a cualquier espectador que en medio de la película tenga ganas de ir al baño a que lo haga, si sucede, le devuelvo su entrada.''
Alejandro González Iñárritu estudió dirección de teatro con el maestro Ludwik Margules; fue director, productor y disc jockey de la estación de radio WFM. En 1987 dirigió el programa de televisión Magia Digital. A principios de los años noventa lo nombraron coordinador creativo de Televisa. Su primer mediometraje para televisión fue Detrás del dinero, serie protagonizada por Miguel Bosé.
Amores perros se exhibirá en Cannes el próximo 13 de mayo. Fue seleccionada entre más de mil cintas propuestas para competir con otras seis, provenientes de países como España, Taiwán, Francia y Corea. En Francia, la compró la distribuidora de cine alternativo Lions Gate Films International que ha promovido, entre otros, el controvertido filme Dogma.
La Semana de la Crítica Cannes 2000, en la que participan primeras o segundas películas de noveles directores, tiene como presidente de honor del jurado al cineasta italiano Bernardo Bertolucci.