MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000

Ť El deceso ocurrió en Texas y sus restos serán traídos a México


Falleció la promotora cultural Bertha Cuevas

Merry Mac Masters Ť Después de una lucha de dos años contra la leucemia, Bertha Cuevas, esposa de José Luis, directora del museo que lleva el nombre del artista y promotora cultural, sucumbió ante la enfermedad ayer, a las 5:35 horas, en el M.D. Anderson Center de Houston, Texas, donde duró 15 días internada a causa de una neumonía.

Cuevas Bertha Bertha Lilia Riestra Menchaca nació el 6 de enero de 1937 en la ciudad de México. En 1955 inició sus estudios de sicología en la UNAM.

Ese mismo año, en unas prácticas de siquiatría conoció en La Castañeda a José Luis Cuevas, quien acudía a dibujar al pabellón de las ninfómanas. La pareja contrajo matrimonio en 1961 y procreó tres hijas: Mariana, Ximena y María José.

Especialista en el método Montessori, Bertha Cuevas fue cofundadora de la Escuela Francisco de Asís, primera en el país en implantar ese sistema. De 1976 a 1981 se desempeñó como promotora y asesora cultural entre los museos de arte moderno de México y de París. Enseguida y durante dos años fue coordinadora de exposiciones nacionales e internacionales del MAM de México. Entre 1973 y 1976 realizó, para Canal 13, entrevistas de tipo siconalítico a connotados personajes del medio intelectual mexicano. De 1989 a 1994 retomó esta labor como colaboradora de la revista Examen.

Vinculada al Centro Histórico desde su juventud, al que aprendió a conocer gracias a las enseñanzas de Fernando Benítez y de Octavio Paz, entre otros, en 1985 la promotora cultural eligió ese sitio para fundar el Museo José Luis Cuevas en el antiguo Convento de Santa Inés, que fue rescatado para ese fin. Inaugurado en 1992, el recinto alberga un acervo de dos mil obras donadas a la nación por el matrimonio Cuevas. Dos años después, Bertha fue nombrada directora del museo por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el entonces Departamento del Distrito Federal.

Bajo su dirección el recinto inició una etapa de intensa actividad, abriéndose a las más diversas manifestaciones culturales que también toman en cuenta la comunidad aledaña. Se efectúa un promedio anual de 25 exposiciones nacionales e internacionales, entre las que destacan Noche estrellada, de Armand; José Luis Cuevas rebasa su tiempo, Takenobu Ingrashi, diseño, Alechinsky, retrospectiva, Iberoamérica pinta, tres bienales internacionales del Juguete Arte Objeto, Festival 100 Artistas Contra el Sida, exposiciones relacionadas con Fotoseptiembre y el Festival del Centro Histórico.

No obstante su estado de salud -había ganado una primera batalla contra otro padecimiento de cáncer-, Bertha Cuevas nunca dejó de encabezar los proyectos del museo como Homenaje al lápiz, exposición que el 19 de mayo será abierta en el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca.

Los restos de Bertha Cuevas serán incinerados en Houston y traídos a México para una ceremonia luctuosa, aunque todavía no se sabe la fecha. La presentación del libro Memorias del tacto, de José Luis Cuevas (selección y notas de Francisco León), programada para el día 11 en el museo, se canceló.