MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000
Ť Biógrafo de la poeta y autor de La undécima musa
La muerte de Pita Amor, luto para todo México: Schuessler
Ť Ojalá ahora sí se le haga justicia a esa figura nacional, dice
Ť Bañuelos: muchos volverán los ojos a las formas clásicas
Arturo Jiménez Ť Con Pita Amor muere una de las más grandes poetas mexicanas del siglo XX y, a la vez, una de las más olvidadas, a decir de su biógrafo Michael Schuessler, especialista en literatura latinomericana, quien agrega:
''La verdad, debería ser como un día de luto para todo México. Y ojalá, como ha sido siempre en ese país, por lo menos después de su muerte se le haga justicia. Es lo mismo que pasó con Frida Kahlo, con Tina Modotti y con tantas grandes mujeres mexicanas", señala desde Los Angeles.
Schuessler (Bloomington, Indiana, 1967), quien estudia becado en la Universidad del Sur de California pero vive en la ciudad de México desde hace varios años, es autor de La undécima musa. Guadalupe Amor (Diana, 1995).
''Todo México -continúa- debería lamentar el deceso de esa gran escritora. Los mexicanos deberían hacer buena memoria, ser honestos y no apreciar u odiar al personaje de Pita Amor, sino respetar, estudiar y, más que nada, leer su obra literaria."
Ella, dice, ''fue una figura muy controvertida porque no se dejó, como muchas mujeres mexicanas. Siempre luchó por ser fiel a sí misma. Por fortuna, tuvo el apoyo de grandes escritores mexicanos, como Alfonso Reyes. Tuvo también que combatir contra otros, como Salvador Novo, quien hablaba de ella en algunos sonetos que mucha gente conoce".
Confía Schuessler: ''Estoy muy triste de haberme enterado de su muerte, aunque sí vivió una vida muy larga y, como me dijo una vez: algunos viven la vida y otros la muerte, a mí me tocó la suerte de entrar por la salida".
El biógrafo cuenta anécdotas, como la de que Pita tuvo un programa de televisión, ''donde declamaba la poesía de San Juan de la Cruz con un escote que le llegaba hasta el ombligo, lo cual despertó el horror de la Liga de la Decencia, que trataba de censurar la emisión''.
Y destaca: ''Pita Amor, en cierto sentido, fue víctima de su propio personaje, que ella misma creó. Por lo mismo, fue en algún modo ninguneada por el mundo intelectual. Aunque también tuvo admiradores, como Reyes, quien dijo: nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico.
''O José Gaos, quien le escribió unos versos muy halagadores. De modo que, si no ha sido así, ahora es el momento de volver la vista atrás y de leer con cuidado la obra de Pita Amor.''
El eco de su poesía
También los poetas comentaron sobre la muerte de Pita Amor. Juan Bañuelos, por ejemplo, dijo que la trató un tiempo, junto con Rosario Castellanos. "Ella era muy joven, íbamos a su casa, era una persona que dominaba la métrica, la versificación, y dejó libros bastante estimables.
''Con su lamentable fallecimiento, muchos poetas volverán los ojos a las formas clásicas, pero dándole una visión contemporánea. Ella fue de las primeras mujeres que practicó la libertad, fue de las primeras en ejercer la libertad sexual. Estuvo en contra de la mojigatería de los años cuarenta y cincuenta."
Ricardo Yáñez, por su parte, resume: ''Se sentirá la ausencia de un personaje nacional. Es uno de los más importantes y representativos de una época de la cultura nacional. Eso es muy claro. Y lo otro es que a mí lo que me gusta de Pita Amor son sus décimas."