MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000

Ť Exigen se investigue la emboscada del domingo


Refuerzan cinturón en Polhó ante cerco de la fuerza pública

Ť No intentaremos escapar ni atacaremos, dice el concejo autónomo

Ť Piden al gobierno no usar pretextos para desmantelarlos

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de mayo Ť El concejo autónomo de San Pedro Polhó pidió al gobierno que no utilice la emboscada del pasado domingo como pretexto para "desmantelar" esa demarcación política rebelde, donde viven "8 mil desplazados"; ante la posibilidad de que las fuerzas públicas pretendan entrar, desde anoche fue reforzado el cinturón de personas a la entrada de la localidad.

Antonio Pérez Pérez, integrante del concejo, afirmó que con sobrevuelos y patrullajes, la policía estatal y el Ejército federal continuaron con las acciones "intimidatorias" en contra de los simpatizantes zapatistas que viven en Polhó, lo que ha provocado mucha tensión.

Sin embargo, aseguró que no intentarán escapar ni realizarán ninguna acción en contra de las fuerzas públicas, pero "vamos a resistir, porque sabemos que ninguno de nuestros compañeros es culpable de ningún delito".

Al mismo tiempo, la organización de la sociedad civil Las Abejas -uno de cuyos miembros murió en la emboscada mencionada- exigió al gobierno y al concejo autónomo de Polhó que realicen de inmediato una investigación "exhaustiva" de los hechos, para que los responsables del triple homicidio sean detenidos.

"No estamos de acuerdo con una investigación falsa, queremos una indagación concreta para establecer la tranquilidad y la paz con justicia y dignidad", agregó la agrupación en un comunicado, en el que recordó: "Nosotros hemos denunciado claramente ante el agente del Ministerio Público Federal y del estado que (en Chenalhó) existen grupos civiles armados, pero no se ha avanzado en la investigación, y por eso sigue la muerte".

El concejal Pérez Pérez sostuvo que paralelamente a las acciones de las fuerzas públicas de seguridad, "anoche estuvo patrullando un camión de tres toneladas, con unos 50 hombres presuntamente armados, identificados como paramilitares, que provenían de la comunidad de Los Chorros".

Aseveró que la unidad estuvo rondando por la zona donde ocurrió la emboscada hace dos días, y a las 11 de la noche regresó a Los Chorros, sin que la policía o el Ejército la hubieran parado.

El dirigente indígena manifestó que la acusación en contra de los simpatizantes zapatistas proviene del priísta Mariano Gómez Pérez -quien resultó herido en la emboscada del domingo pasado-, pues "él y otras personas buscan a toda costa que las 70 familias desplazadas desde hace dos años de Tzanembolom no retornen para apropiarse de sus tierras y cafetales".

Recordó que en enero pasado las autoridades municipales priístas de Chenalhó habían dicho que los desplazados podrían regresar sin problemas a cortar su café, "pero resulta que cuando los compañeros llegaron a Tzanembolom la policía detuvo a 29. Después soltaron a 27, pero a dos (Manuel Gutiérrez Méndez y Antonio Arias Hernández) se los llevaron al penal de Cerro Hueco, y ahí siguen detenidos".

Nuevamente, el concejal negó que simpatizantes zapatistas estén involucrados en la emboscada que ocurrió el domingo en el camino que comunica a Tzanembolom con Pantelhó. "Nosotros no estamos pensando en matar a nadie, ese no es nuestro camino, el EZLN no es para matar, sólo busca el bien para todos los indígenas", aseveró.

Pero el gobierno, sostuvo, "está aprovechando la situación para tratar de entrar a desmantelar nuestro municipio autónomo con la policía y el Ejército". En ese sentido, los rumores de que las fuerzas públicas podrían entrar de un momento a otro eran insistentes esta noche, por lo que la "alerta máxima" se mantenía, según dijo Antonio Pérez.

En un boletín de prensa, el concejo dio a conocer que ayer por la mañana se presentó en Polhó el alcalde de Chenalhó, Antonio Pérez Arias, acompañado por el síndico y el líder del PRI municipal, para hablar con el juez autónomo, y durante la conversación "se aclaró perfectamente que el simpatizante zapatista al que acusan no es culpable".

En breves declaraciones, el comandante del destacamento militar ubicado en Majomut -a menos de un kilómetro de Polhó-, Enrique Cánovas, negó que el Ejército Mexicano pretenda entrar a la comunidad zapatista. "Lo que queremos es la paz".