MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000
Ť El derecho de veto tiene reglas constitucionales, explica Leonel Godoy
Analizará el GDF las reformas al Código Civil, a petición de organizaciones sociales
Ť Las modificaciones, incongruentes y contradictorias, afirman representantes de Red Familia
Laura Gómez y Raúl Llanos Ť El Gobierno del Distrito Federal analizará las reformas al Código Civil, a petición de organizaciones sociales que le pidieron ejercer su derecho de veto para evitar que entren en vigor el próximo primero de junio, por calificarlas de "incongruentes y contradictorias" respecto a la concepción de familia.
En una reunión privada, el secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, explicó a los representantes de cerca de 100 organizaciones, agrupadas en la Red Familia, que ese derecho tiene reglas constitucionales y estatutarias, que deben cumplirse, como el plazo para realizar las observaciones a la ley aprobada por la Asamblea Legislativa, en sus periodos ordinario o extraordinario.
Sin embargo, no se tiene contemplado ninguno de los dos, por lo que la respuesta de las autoridades tiene dificultades, no sólo desde el punto de vista de sus planteamientos, sino de las posibles observaciones a realizarse, si tuvieran razón.
Mencionó que el derecho de veto existe en todos los estados, pero también es facultad del Presidente de la República y de la jefa de Gobierno, pero tiene reglas que deben cumplirse e impiden "decir sí o no" a una reforma sin un análisis previo, por lo que se reunirá nuevamente con las organizaciones el 23 de mayo, para responder a sus inquietudes.
El funcionario se comprometió a dar una respuesta puntual a esas inquietudes; "no necesariamente es el punto de vista del gobierno y de los diputados, aunque, hasta el momento, nuestra decisión es no hacer observaciones a las reformas".
A nombre de la Red, Lourdes González, vicepresidenta de Ciudadanos por México, comentó que algunas de sus observaciones tienen relación con la fecundación asistida, pues el proyecto no distingue los diferentes métodos de reproducción y, por lo tanto, permite un "vientre de alquiler", que pone al producto de la concepción como un objeto de transacción.
Asimismo, se manifiesta en contra del reconocimiento del concubinato como un concepto jurídico que se equipara al matrimonio en todas sus consecuencias legales; el incurrir en imprecisiones respecto al derecho de los padres a corregir a sus hijos, al verse como violencia familiar, y las facultades jurisdiccionales que permiten a un hijo ser escuchado por el juez de la materia.
Asimismo, otras de sus observaciones tienen que ver con la cancelación de la adopción simple y la posibilidad de los concubinos de acceder a ella sin brindarle al menor la seguridad que brinda la unión matrimonial, indicó.
Beneficia a mujeres y sus hijos: Batres
En reunión con mujeres, Martí Batres Guadarrama, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estableció la urgente necesidad de difundir las recientes reformas aprobadas al Código Civil por parte de los diputados locales, ya que van en beneficio no sólo de las integrantes de este sector, sino de sus hijos y del matrimonio.
Con la idea fundamental de que "las leyes que no se conocen no se ejercen", Batres destacó que con las modificaciones aprobadas por la ALDF se contará con más mecanismos de protección a las mujeres en caso de divorcio; se eliminan cuestiones y términos peyorativos en el matrimonio, concubinato o hacia los hijos, situación que coloca al código como "el más avanzado de todo el país".
El legislador perredista puntualizó que el Código Civil data de 1929, lo que obligaba a realizar una actualización
Expresó que entre las reformas, que entrarán en vigor el primero de junio próximo, está la eliminación de términos en cuanto a la condición de los hijos adoptados o biológicos, como el de "adulterinos" o los nacidos en penales; también se eliminaron palabras y situaciones que generaban una fuerte carga de prejuicios y una visión machista y discriminatoria.