MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000

Ť La acción, legítima; se basa en el derecho de los ciudadanos a ser informados, dice


Molesta a algunos la difusión de obras: Robles

Ť Critica a quienes en el gobierno de Salinas vendieron gran parte de zonas ejidales de la ciudad

Laura Gómez Flores Ť La campaña de difusión de las obras realizadas por el gobierno capitalino resulta preocupante para algunos sectores, porque está basada en la verdad y ha tenido impacto, pese a que la gestión federal gasta cinco veces más en publicidad y la pobreza está por todo el país, dijo Rosario Robles Berlanga, al opinar sobre las modificaciones al artículo 27 constitucional.

Ante vecinos de San Mateo Tlaltenango, que se oponen a la construcción de un club de golf, dijo que la autorización se dio en la administración pasada, pero su demanda será atendida, y "no se vale no decir toda la información", pues no se trata de un problema de licencias, sino de grandes reformas que requiere el país y se pueden echar atrás.

"Ahora ya nadie se acuerda de (Carlos) Salinas, nadie lo conoció, nadie le estrechó la mano, nadie trabajo con él, pero resulta que todos esos son los que en gran medida propiciaron en la ciudad de México que zonas ejidales fueran vendidas para asentamientos, fraccionamientos residenciales o de otro tipo", argumentó.

La corrupción que imperaba en gestiones anteriores generó que los cauces de ríos o barrancas fueran invadidos por asentamientos irregulares, poniendo en riesgo la vida de las personas, práctica que se está combatiendo mediante diversas obras, aunque se acatara la ley, "aun cuando no nos guste, pero ojalá que pronto el país cambie para rectificar todo aquello que pone en riesgo al campo mexicano y la sustentabilidad de la nación".

Robles Berlanga precisó que la difusión de las obras, para lo que se destina 0.5 por ciento del presupuesto, es legítima y se basa en el derecho de los ciudadanos a ser informados de lo que hace su gobierno y el derecho de éste de tener obras realizadas con veracidad y objetividad. Hasta ahora se han realizado más obras que cualquier otra gestión, indicó.

En una gira de trabajo por la delegación Cuajimalpa, su titular Jenny Saltiel denunció que los recursos de un fideicomiso, formado de donaciones de empresarios para la realización de obras, se destinaron en la administración anterior a proyectos fantasmas y al pago de salarios de 50 funcionarios, que iban de los 5 mil a los 100 mil pesos mensuales, más gratificaciones, cada tres meses.

Resaltó que no existe constancia de las obras realizadas por ese organismo, pero entre la información encontrada se observó que se adjudicaba los proyectos que la delegación ejecutaba con recursos propios, por lo que se turnó a la Contraloría, aunque no es posible ejercer acción legal por parte del gobierno, porque eran aportaciones privadas.

En la colonia Zentlapatl, la directora de desarrollo urbano, Elizabeth Anaya,calculó que se logrará reubicar 40 por ciento de las 2 mil familias que viven en zonas de alto riesgo, en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta y Alvaro Obregón.

Actualmente, se tienen 38 asentamientos irregulares, con nueve mil 214 habitantes: 16 se ubican en barrancas y lechos de ríos; otros 20, por su antigüedad y consolidación, están en condiciones de ser regularizados; y dos más estarían sujetos a obras de mitigación de riesgos antes de que concluya esta administración, indicó.