MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000
Ť La conductora de televisión también actuó de manera irresponsable, dicen
Los agentes extralimitaron sus funciones: expertos
En el Distrito Federal existe un vació jurídico que norme las obligaciones de los policías adscritos a funciones de seguridad de las personas, admitieron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, salvo para los cuerpos de policía locales, las que señala la Ley de Seguridad Pública local.
Consultados con respecto al caso de los agentes federales que fungían como escoltas de la locutora de Tv Azteca Lily Téllez, detenidos afuera del domicilio del procurador capitalino Samuel del Villar, personal operativo con experiencia en este tipo de trabajo en la SSP y la PGJDF coincidieron en señalar que los efectivos de la PGR se extralimitaron en sus funciones.
No obstante, advirtieron que la conductora de televisión fue irresponsable al establecer durante varios días a sus escoltas frente al domicilio de Del Villar, porque pudo provocar una confrontación de mayores consecuencias entre las procuradurías local y federal.
Recordaron que a principios de 1989, cuando Otto Granados Roldán asumió la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Carlos Salinas, para "transparentar" la relación con lo medios, dispuso que los reporteros tendrían que pagar durante las giras presidenciales su traslado y hospedaje, y en este marco se ordenó también retirar las escoltas que tenían muchos periodistas.
Sin embargo, refirieron, "hay muchos periodistas a los que les gusta andar con sus escoltas y de a gratis". Hay directivos de la misma empresa Tv Azteca que pagan sus guardias de la Policía Auxiliar, añadieron.
En la SSP la Policía Auxiliar cuenta con personal para realizar este tipo de funciones, bajo el correspondiente contrato para la prestación del servicio, y su forma de operar se restringe a lo que señala el reglamento interno de la corporación.
Falta una reglamentación que delimite las funciones de las escoltas de alcance no sólo para los cuerpos policiacos de la capital, sino que deban observar los guardias de dependencias federales, como la PGR, el Ejército Mexicano y en su caso la Policía Preventiva Federal, indicaron.
Lo que establece la ley para los servicios de la SSP son ambiguos, puesto que la legislación sólo señala que deben obedecer las órdenes de sus superiores, siempre y cuando no signifiquen la comisión de un delito; cumplir con todas sus obligaciones a su cargo y respetar los derechos humanos, entre otros.