MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000

&$164; Presuntos responsables de delitos contra la administración de justicia, el cargo


Remiten a la PGR a escoltas de la empleada de Tv Azteca

&$164; Mantenían vigilancia permanente a la casa de Del Villar por órdenes de la locutora Lily Téllez

Angel Bolaños y Elia Baltazar &$164; Los tres agentes judiciales federales asignados como escoltas de la empleada de Tv Azteca Lily Téllez fueron remitidos a la Procuraduría General de la República, como presuntos responsables de delitos contra la administración de la justicia, luego que fueron detenidos el pasado domingo frente al domicilio del procurador de Justicia capitalino, Samuel del Villar.

La PGR deberá esclarecer así la actuación de sus agentes, quienes al parecer se mantenían en vigilancia permanente afuera de la casa del procurador general de Justicia del Distrito Federal, por instrucciones de la misma Téllez, según se desprende de sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF.

Los policías inculpados aseguraron que su labor sólo se restringía a resguardar la seguridad de Lily Téllez. Sin embargo, se contradijeron con respecto a los tiempos y las razones de las actividades que desempeñaban y los motivos de su estancia frente el domicilio de Samuel del Villar.

Así lo informó la PGJDF en un comunicado de prensa en el que se apunta que, a partir de su declaración y de otros elementos integrados en la averiguación previa FSP/726/00-05, los agentes federales Raúl Durán Manzanilla, Víctor Hugo Molina Enríquez y Martín Arnoldo Martín del Río cumplían tareas distintas a su comisión de escoltas para "dar protección a la reportera de TV Azteca Lily Téllez", como lo aseguraron.

De lo anterior se desprende que los efectivos de la Judicial Federal "estaban vigilando el domicilio particular del procurador general de Justicia del DF, por motivos y con finalidades todavía no aclaradas, siguiendo instrucciones de la reportera Lily Téllez, lo que corresponde a las conductas previstas en el artículo 225, fracción V del Código Penal Federal".

Otro citatorio a la conductora

Téllez, por su parte, recibió un segundo citatorio para presentarse a declarar hoy como testigo ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina, luego que no lo hizo el pasado lunes.

Las autoridades, además, esperan información sobre el caso en el que presuntamente Lily Téllez es "testigo protegido" de la PGR, como lo advirtiera ella misma al procurador Del Villar, luego de increparlo afuera de su casa.

Si bien hasta el momento la PGJDF no ha decidido fincar responsabilidades penales en contra de Téllez, no se descarta esta posibilidad, toda vez que la camioneta en la que se encontraban sus escoltas pertenece a la representación del gobierno de Sonora, por lo que habría elementos para la posible comisión del delito de peculado, aunque la indagatoria se enviaría a las autoridades de aquella entidad.

La empleada de Tv Azteca, en tanto, presentó ante la oficialía de partes de la PGR una denuncia de hechos por la detención de sus escoltas, de la que responsabiliza al procurador Samuel del Villar, al subprocurador C Hugo Vera y al director de Comunicación Social de la institución, Héctor Ramos.

María Lily del Carmen Téllez García acusa que "un grupo de personas fuertemente armadas procedieron a encañonar y detener al personal de custodia que fuera comisionado por la PGR" para su seguridad.

"En mi opinión -dice-- resulta injustificable que se halla privado de la libertad a los servidores públicos federales que con motivo de una comisión oficial me acompañaban". Así, considera que estos hechos "significaron un acto intimidatorio a mi labor periodística".

Contrario a las declaraciones de Téllez, que advirtió en su espacio noticioso sobre las presuntas intimidaciones de que fueron objeto sus escoltas por parte de policías judiciales capitalinos, estos últimos advierten en su declaración ministerial que en principio fue la lectora de noticias quien impidió que los agentes a su servicio se identificaran y, en cambio, pidió que primero mostraran sus credenciales los policías capitalinos.

Los agentes federales en su momento también se negaron a identificarse, a explicar el motivo de su presencia frente a la casa del procurador capitalino y mostrar algún documento que acreditara sus funciones como personal de seguridad.

Sólo después de su negativa y de advertir que iban armados, los agentes judiciales capitalinos Octavio Aboytes Díaz de León Gregorio Hernández Aguilar, Fernando Oliver Ortiz, Arturo Varela y Rafael Vázquez procedieron a su detención, solicitándoles la entrega de sus armas. Uno de ellos, se apunta en la declaración ministerial, la sacó de entre sus ropas y la entregó.

En el interior de la camioneta Chevrolet Silverado roja, donde se encontraban los escoltas de Téllez, también se localizaron otras dos pistolas Pietro Beretta, así como una funda con dos cargadores para las mismas. En la cajuela se encontró una funda más y una cargador con cartuchos 9 milímetros. Todo lo anterior estaba registrado como propiedad de la PGR, que deberá investigar los hechos.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Leonel Godoy, aseguró que el incidente que involucra a Tv Azteca y a los agentes de la PGR no significa una guerra entre instituciones. Se trata, agregó, de "un acto ilegal que atenta contra la privacidad de una persona, sea funcionario o no, y contra el derecho que tiene cualquier persona de conceder o no una entrevista a algún medio".

Godoy, además, consideró lamentable que "se utilice a gente armada" para conseguir la declaración de un funcionario, en este caso Samuel del Villar, quien fue abordado por Lily Téllez frente a su domicilio, para reprocharle su negativa a concederle una entrevista y por la detención de sus escoltas.


Un caso para especialistas...

--Los agentes judiciales federales llevaban consigo tres pistolas marca Pietro Beretta, con registro de la PGR, y cada una de ellas con su respectivo cargador con 14, 15 y 16 cartuchos nueve milímetros, respectivamente, así como una funda con dos cargadores con 15 y 14 cartuchos, y un radio marca Motorola.

--Los agentes no llevaban consigo ningún oficio o documento que acreditara su permanencia durante cinco días ante el domicilio del procurador Samuel del Villar, en cambio sí les fue asegurado un "cuaderno denominado bitácora", en donde se anotaban los vehículos que llegan a la casa del procurador Del Villar.

--Los policías judiciales federales se negaron a identificarse ante agentes judiciales capitalinos que lo habían solicitado y previamente mostrado sus credenciales.