MARTES 9 DE MAYO DE 2000

Ť Proyecto Nueva Imagen


Las obras en el AICM, para agilizar operaciones aéreas

Carolina Gómez Mena Ť Con la finalidad de hacer más eficiente las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ayer comenzó la construcción de una plataforma de estacionamiento temporal y pernocta, destinado a aeronaves de dicha línea aérea.

Durante el acto, Roberto Cánovas Theirot, director general del AICM, y Alfonso Pasquel Bárcenas, presidente y director general de Aeroméxico, señalaron que la rampa, con capacidad para cinco aviones, contribuirá a incrementar 7 por ciento la agilización de las maniobras aéreas, puesto que "aliviará" la infraestructura aeroportuaria, la que muchas veces, en horas pico, se ve rebasada.

Pasquel Bárcenas mencionó que el montaje de esta nueva plataforma representa la primera etapa del Programa Nueva Imagen, la cual durará dos meses y tendrá un costo de más de 8 millones de pesos, que serán sufragados por la citada empresa aérea.

En tanto, Roberto Cánovas desestimó que esta millonaria inversión sea inútil, en vista de que existe la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco o Tizayuca. "Aunque este año se tome la decisión de levantar otro aeropuerto, su edificación se llevará cinco años, mientras nosotros seguimos trabajando para garantizar la seguridad, la eficiencia operativa y la comodidad de los pasajeros".

Respecto a esto, añadió que aún continúan los estudios para determinar cuál es el lugar más adecuado para establecer una terminal alterna.

Al retomar el tema de la plataforma, Cánovas refirió que su construcción disminuirá el tiempo que invierten en el cruce de pistas las naves remolcadas desde la base de mantenimiento a las plataformas. Tarea que actualmente, en las horas críticas consume 80 minutos, con lo que se retrasan otras maniobras.

Por su parte, el directivo de Aeroméxico remarcó lo oportuno de la realización de estos trabajos, puesto que la terminal aérea capitalina cada año incrementa el número de usuarios que transporta, en casi 10 por ciento, ya que en 1999 movilizó a 20 millones de pasajeros y este año serán 22 .

Por último, Alfonso Pasquel estimó que al contarse con más espacio en la terminal aérea las aeronaves podrán estacionarse con anticipación, evitando cruzar las pistas durante las horas más conflictivas, con lo que se logrará mayor fluidez del tránsito aéreo. Resaltó que esta medida ayudará a desahogar las 17 operaciones que Aeroméxico tiene entre las 6:30 y 7:40 de la mañana.