MARTES 9 DE MAYO DE 2000
Ť Pide acatar las leyes y no parar actividades
Insta Limón Rojas a profesores disidentes a acercarse al SNTE
Ť El aumento a docentes, proporcional al presupuesto aprobado, dice
María Esther Ibarra Ť Aunque consideró "legítima y respetable" la lucha de los maestros disidentes, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, los instó a canalizar sus demandas mediante los dirigentes del sindicato magisterial, por ser la "contraparte legal" para negociar el incremento salarial, cuyo monto -dijo- depende del presupuesto aprobado en diciembre pasado por el Congreso de la Unión.
Sobre el porcentaje que propondrá la SEP, el funcionario indicó que "más adelante lo precisaremos conjuntamente con el comité ejecutivo del sindicato".
En años anteriores, ha sido tradicional que el aumento salarial para más de un millón de docentes de nivel básico se dé a conocer un par de días antes del 15 de mayo -fecha de la celebración del Día del Maestro-, por lo que se estima que en esta ocasión ocurra lo mismo y se anuncie entre el 13 y el 14 del presente.
Luego de inaugurar ayer la muestra Expoinnovatec-SEP, Limón Rojas explicó que una vez concluida la negociación con el CEN del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) corresponderá a cada sección de ese organismo definir con las autoridades de las entidades federativas los "aspectos y puntos sobre los que se aplicará el incremento acordado".
Enfatizó que el aumento "se sustentará en la suma acordada por el Congreso de la Unión, dado que el rubro (el del salario) forma parte de un paquete expresamente definido en el presupuesto aprobado".
Ante el anuncio de un paro indefinido de labores y la realización de movilizaciones en el DF por parte de la CNTE, Limón Rojas reconoció su "presencia articulada e importancia que en distintos niveles tiene en varios estados de la República", pero insistió en que "esa corriente" debe dialogar, discutir y definir sus inquietudes, alternativas y propuestas con el SNTE.
"Hemos sido respetuosos de todas las expresiones de lucha del magisterio, y lo seguiremos siendo", aseguró el funcionario, aunque también pidió acatar el marco normativo y no incurrir en la interrupción del servicio educativo. "Tenemos que hacer compatible esta lucha respetable y legítima de los maestros con la observancia de las disposiciones jurídicas", acotó.
La CNTE demanda un aumento salarial de 100 por ciento, 90 días de aguinaldo, rezonificación por vida cara y una mayor dotación de libros de texto de secundaria en todas las entidades pobres del país, entre otras. Como parte de su plan de acción, los docentes propusieron en asamblea, efectuada el sábado pasado, realizar el jueves 11 un paro de actividades y un plantón en el Distrito Federal.
En tanto, el CEN del SNTE aseguró que "pese a las restricciones económicas" que enfrentan diversos sectores del país, en las dos últimas revisiones del magisterio el incremento global sumó 47 por ciento directo al salario, con lo que "se logró evitar la caída del poder adquisitivo" de los profesores.
El año pasado -especificó- el aumento fue de 20 por ciento global, por lo que se "alcanzaron los 3.96 salarios mínimos para la plaza inicial", en tanto que en 1998 representó 27 por ciento, o sea, siete puntos menos que en 1999.