MARTES 9 DE MAYO DE 2000
Ť Zedillo: firme apoyo a la industria maquiladora
La democracia reafirma la confianza de inversionistas
Ť Al empezar el próximo sexenio se reactivará el crédito, dice
Rosa Elvira Vargas Ť Ante industriales del sector maquilador, el presidente Ernesto Zedillo insistió en que los actuales tiempos electorales no han influido negativamente en el ámbito financiero, sino por el contrario: "La democracia que ahora vivimos los mexicanos ha reafirmado la confianza de inversionistas y mercados".
Afirmó enseguida: "Mientras la competencia política, por intensa y dura que sea, se dé en el marco de la ley, y hoy tenemos mejores leyes e instituciones electorales, y mientras la economía se siga conduciendo con la misma congruencia y disciplina, las dos esferas se complementan y se fortalecen mutuamente".
Tanto en México como en el exterior, abundó, existe interés por la competencia electoral "inédita" que se desarrolla en la actualidad y, frente a ello, hay quienes se preguntan si la intensidad de esa contienda perjudicará la confianza de inversionistas. "Afortunadamente, esto no ha ocurrido", fue su respuesta.
Aseguró que su gobierno consolida el crecimiento económico de manera sana y responsable y "sin hipotecar el futuro del país". Confió además en que al iniciarse la próxima administración podrá reactivarse el otorgamiento de créditos, una vez que entren en vigor los nuevos ordenamientos sobre concursos mercantiles y la llamada miscelánea de garantías.
Durante un encuentro en que los representantes del sector maquilador presentaron un panorama sobre su actividad plagado de obstáculos, Zedillo subrayó que esa industria creció en el último lustro con un promedio anual de casi 14 por ciento; incluso, añadió, en los dos primeros meses de este año esa alza fue de 17 por ciento respecto del mismo periodo en 1999.
Resaltó también que, entre 1995 y 1999, la industria maquiladora pasó de 600 mil a un millón 200 mil empleos y sus exportaciones se elevaron a un ritmo anual de 19 por ciento.
Merced a esa importancia, destacó el mandatario, el gobierno mantiene firme su compromiso de apoyar la competitividad del sector.
De acuerdo con lo que se prevé en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, declaró, los regímenes especiales de maquiladoras e importación temporal se modificarán a partir del año próximo, pero, aclaró, están tomándose las medidas necesarias para reducir o eliminar los aranceles a los insumos y maquinaria que se aplican a la producción destinada al mercado interno.
Así, tras destacar que ya se han publicado los programas de promoción sectorial para las industrias eléctricas y electrónicas, que representan alrededor de 40 por ciento de las exportaciones manufactureras del país, informó que a partir de hoy se publicarán ocho programas adicionales, correspondientes a otras ramas de la industria.
Durante éste y los próximos dos años, apuntó, las maquiladoras dispondrán de un régimen temporal en materia de impuesto sobre la renta, "que, sin incrementar la carga tributaria, prevé una distribución más equitativa de la recaudación entre los fiscos de México y Estados Unidos".
Con todo, agregó, se atenderá el total de los puntos que preocupan a este importante sector exportador pero, aseguró, "la mejor contribución" que puede hacer el gobierno a las maquiladoras está en el logro de una economía nacional sólida, como no se tenía "hace muchísimos años".
Un crecimiento económico que se logra, expuso, mediante el impulso a la inversión privada y las exportaciones, no con gasto y endeudamiento públicos excesivos; además, con una reducción de la inflación sin controles artificiales ni distorsionantes de precios, así como con el mantenimiento de un régimen cambiario de libre flotación.
Apostó entonces que las nuevas leyes de estímulo al crédito darán un renovado impulso a la economía nacional, y que ello "podrá ocurrir justo al inicio de la próxima administración federal, lo que facilitará, entonces, la continuación del crecimiento económico que ahora vive el país".