MARTES 9 DE MAYO DE 2000

Ť Ofrecen respaldo total al candidato perredista


Mexicanos residentes en EU llaman a votar por Cárdenas

Ť Critican que el PRI les haya quitado la facultad de sufragar

Andrea Becerril, enviada, Los Angeles, 8 de mayo Ť Representantes de la comunidad mexicana que radica en California ofrecieron a Cuauhtémoc Cárdenas el respaldo total a su candidatura y le plantearon acciones concretas, como la campaña Vota por Mí, mediante la cual buscarán convencer a familiares y amigos que dejaron en su patria de votar el próximo 2 de julio por el perredista.

Los más de 14 comités de apoyo a Cárdenas que se han ya formado en California, donde reside 75 por ciento de los casi 10 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, tienen planeado además realizar una cabalgata de electores que acudirá en caravana a la franja fronteriza para sufragar por el candidato de la Alianza por México.

Ben Garza, coordinador de la Coalición Nacional en Favor del Voto de Mexicanos en el Extranjero, informó que encuestas y muestreos recientes revelan que 49 por ciento de los migrantes apoyan al michoacano y que ello debe repercutir en el proceso federal que se habrá de realizar en poco más de mes y medio, pues hay casi 2 millones de residentes en California que cuentan con credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE).

cardenas-gira-xochimilco4-j Y Cárdenas, tanto en concentraciones públicas como en reuniones con grupos de simpatizantes y en pláticas con transeúntes, se comprometió a gestionar ante el IFE que se instalen las casillas especiales que sean necesarias en los principales puntos fronterizos, y exigió al gobierno mexicano acciones más enérgicas para protestar por la cacería de indocumentados que llevan a cabo grupos de granjeros, en Arizona y en otros estados.

Resaltó asimismo que su contendiente Vicente Fox, que también está de gira por Estados Unidos, "parece que quiere convertirse en enganchador de ilegales"; ello, en referencia a las reuniones que el panista ha realizado con rancheros y otros empleadores.

Habló sobre el supuesto fraude cometido por Juan Pablo Fox, hermano del aspirante panista a la Presidencia. En conferencia de prensa ofrecida por la mañana, respondió que sólo espera que las autoridades actúen con toda rectitud y, si hay delito, lo persigan, "trátese de quien se trate".

El tema de Fox lo sacaron los propios trabajadores mexicanos con quienes ayer Cárdenas convivió. "Nosotros no vamos a votar por quien pertenece a un partido donde se nos ha llamado delincuentes", advirtió Héctor Alvarado, integrante de uno de los comités de apoyo al perredista.

Durante una comida en el restaurante El Rey Azteca, de esta urbe angelina, Alvarado recordó que en 1994, Diego Fernández de Cevallos declaró públicamente que estaba en contra del voto de los mexicanos en el extranjero porque "a los delincuentes no se les da el voto".

Con música de mariachi de fondo para acompañar Caminos de Michoacán, Alvarado dijo asimismo a Cárdenas que tampoco darán su voto al PRI, partido que les negó también ese derecho ciudadano a elegir a sus gobernantes.

José Hernández, representante de la Alianza por México en San Diego, hizo notar a Cárdenas que la campaña Vota por Mí es una respuesta al PRI y sus legisladores, quienes el año pasado impidieron la aprobación de la ley que les devolvería uno de los muchos derechos que les han quitado: el de votar, aunque vivan en el extranjero, como ocurre con los migrantes de otras naciones.

"Vota por Mí quiere decir precisamente haz uso de esa facultad que yo no tengo, que el PRI me quitó, vota entonces tú en México por el ingeniero Cárdenas, como yo lo haría si no me lo hubiera impedido el gobierno y su partido", comentó Oscar Estrada, del PRD en California.

Ben Garza informó a Cárdenas que se han realizado diversas encuestas rápidas entre la comunidad mexicana en Estados Unidos y en la gran mayoría es el perredista quien se lleva la victoria.

Mencionó un sondeo hecho un día antes en el centro de esta ciudad entre 420 migrantes, de los que 197 dieron su voto a Cárdenas, 152 a Fox y 54 a Labastida. Otra encuesta a mexicanos que viven en la localidad de Modesto dio al candidato de la Alianza por México también el triunfo con 403 votos, seguido por el panista con 276 y el priísta con 114.

Garza añadió que, en términos generales, tres encuestas que se han aplicado a los residentes en California dieron como resultado que 49 por ciento de ellos prefiere a Cárdenas, 33 por ciento a Fox y sólo 14 por ciento a Labastida.

Sus viejas demandas reivindicativas pasaron a segundo término, porque ayer los connacionales que se han visto obligados a emigrar a este país pidieron a Cárdenas de manera central que lleve a cabo las gestiones necesarias ante el IFE a fin de que se instalen las casillas especiales que sea necesario en los principales puntos de cruces fronterizos, para que puedan votar.

Integrantes de la Comunidad Zacatecana de los Angeles, quienes ofrecieron una cena al perredista, el grupo Mexicanos por México y otras organizaciones insistieron en la efectividad de la campaña Vota por Mí.

Tan sólo en el Valle del Yakima, en el estado de Washington, durante una reunión, los campesinos mexicanos que ahí laboran dieron 7 mil nombres y direcciones de familiares y amistades en México, a quienes pedirán votar por Cárdenas, "porque si él no llega a la Presidencia, nada va a cambiar", expresó Francisco Garciduelas, durante un mitin en la plaza Olvera.

En términos semejantes se expresó Jacques Medina, del grupo Pro Unión y quien también desde hace décadas lucha por el voto de mexicanos en el extranjero.

Para Cárdenas fue una jornada emotiva, desde el domingo por la noche en que fue recibido con mariachis y después cuando siguió escuchando frases de respaldo.

"Yo tengo credencial y, si es necesario, me voy a la frontera", le dijo Genaro Sánchez Miranda, y la misma frase le repetían otros mexicanos a los que saludó.

Incluso, viejas consignas de la izquierda cambiaron de letra y adquirieron otra significación. "Y venga, y venga y venga, presidente, que aquí tiene el apoyo del mexicano ausente", le coreó Héctor Alvarado en el restaurante El Rey Azteca.

Cárdenas dedicó también parte de su agenda a conceder entrevistas a los medios de comunicación estadunidenses, a los cuales delineó su propuesta para los migrantes mexicanos: luchar por el respeto a sus derechos y crear las condiciones económicas necesarias para que no tengan que salir de su país.

También advirtió que peleará para que el tema de los migrantes se incluya en las negociaciones de libre comercio entre México y Estados Unidos. Y ante el cuestionamiento de un periodista estadunidense, sostuvo que esta vez los partidos de la Alianza por México tienen la organización y la estructura que faltó en 1988 para defender el triunfo en las urnas.

Hoy continúa su gira por esta ciudad.