MARTES 9 DE MAYO DE 2000

Ť "Me inventan cargos para impedir mi trabajo", dice el director de Global Exchange


Insólitos obstáculos a la observación comicial en México: Lewis

Angélica Enciso Ť El observador electoral estadunidense Ted Lewis afirmó que en su experiencia de nueve años en esta actividad, nunca se había enfrentado a problemas como los que ha vivido en México, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) no le autorizó el permiso para ingresar aduciendo que tiene pendiente un proceso judicial. Al respecto, asegura se le han inventado cargos para impedir su trabajo.

Lewis, director de Global Exchange, explicó en entrevista telefónica que nunca ha cometido infracciones a la Ley General de Población, ni ha recibido citatorios u oficios en los que se le requiera judicialmente. Consideró que la obstrucción a su participación como observador electoral en México es una cuestión política, ya que el partido oficial "parece estar preocupado por la posibilidad de perder las elecciones".

El observador electoral dijo que la actuación jurídica del INM ha sido totalmente improcedente, y que el gobierno mexicano violenta su propia ley al negarle el permiso de internación. Aseguró que el proceso se ha vuelto una cuestión política, y que el interés de los observadores es analizar el proceso antes del día de las elecciones, ya que en muchos casos es en esta fase donde se da la manipulación y coacción del voto.

Agregó que Global Exchange tiene suficiente capacidad para participar en estos procesos, pues cuentan con especialistas de Japón, Canadá y Estados Unidos. "No decimos que esto ocurra aquí, pero parece ser el temor del partido gobernante".

Por su parte, Ernesto Ledesma Arronte, coordinador en Chiapas de Global Exchange, dijo que las autoridades migratorias han sido contradictorias al exponer sus razones para impedir el ingreso de Lewis, ya que existen diferencias entre la argumentación del 9 de abril, cuando fue detenido en Guadalajara y retornado a su país, y la que ahora presenta el INM.

Precisó que el Instituto Federal Electoral (IFE) acredito a 53 extranjeros como observadores electorales, con lo que tienen autorización de internación en el país; Global Exchange, junto con Alianza Cívica, cuentan con 34 delegados ya acreditados, y hasta ahora sólo seis han recibido su permiso.

Lewis comentó que ha participado como observador en Haití, Nicaragua y Guatemala, entre otros países, pero que nunca se le habían presentado obstáculos para su actividad, como le ha ocurrido en México.