MARTES 9 DE MAYO DE 2000
Ť Abre Woldenberg foro sobre comunicación y política
"Acotar la charlatanería" en encuestas, intención del IFE
Ť Emitir criterios generales es "obligación del organismo", dijo
Mireya Cuéllar Ť Al emitir los criterios generales a que deben sujetarse empresas y partidos que hacen y publican encuestas prelectorales, el Instituto Federal Electoral no pretende "sancionar" o "validar" alguna de ellas, sino "simplemente acotar a la charlatanería" e incorporar a los profesionales de la demoscopía a un contexto de "confianza, certeza y previsibilidad", pues cuando las encuestas están bien hechas y los resultados se ofrecen profesionalmente, con- tribuyen a crear "una atmósfera de credibilidad", señaló ayer el consejero presidente, José Woldenberg.
En la inauguración del Foro sobre Comunicación Política y Elecciones --organizado por el IFE en su sede de Viaducto Tlalpán y Periférico-- Woldenberg recordó que el órgano electoral tiene obligación legal de emitir dicha normatividad, y que lo ha hecho sin "colocar un corsé o una camisa de fuerza que inhiba la elaboración de metodologías distintas".
Sabemos, apuntó el consejero presidente, que la observancia de esos criterios generales no garantiza el acierto, ni son conocidos los límites predictivos de los sondeos, pero se intenta "evitar y castigar --esto último exhibiendo a quienes no transparentan su trabajo -- la charlatanería".
"Sigue habiendo charlatanería, existen errores y tropiezos, por supuesto, pero creo que la credibilidad demoscópica crece, tan es así que las encuestas se han vuelto una palanca cada vez más recurrida para la toma de decisiones, incluso dentro de los partidos políticos.
A quienes hacen y publican encuestas les recordó que la única restricción legal en la publicación de estudios de opinión es para los ocho días previos a la jornada electoral y hasta la finalización de ésta, la tarde del seis de julio. "La consecuencia de infringir esa disposición es importante, ya que tiene incluso derivaciones penales", dijo.
Los medios de comunicación podrán dar a conocer sus conteos rápidos hasta que haya cerrado la última casilla en todo el país - las seis de la tarde-- y este año el IFE quiere dar a conocer a la una de la mañana del 3 de julio los resultados de 52 por ciento de las casillas instaladas.
En tanto, la consejera Jacqueline Peschard --organizadora del encuentro-- refirió que es importante debatir el papel de los medios de comunicación y las encuestas en el actual proceso electoral, pues si bien estas últimas han cobrado gran significado, no siempre ha sido "como expresión de las preferencias ciudadanas en un momento dado, sino pretendidamente como herramientas para promocionar candidaturas".
Al preguntársele cuál debe ser el papel de los medios en las campañas políticas, apuntó que generalmente la respuesta deriva en un debate sobre la libertad de expresión y la equidad, y sin pretender reditar una discusión en esos términos, tan sólo dijo que los medios son ciertamente empresas mercantiles que cumplen paralelamente una función social, por lo que el debate en torno a ellos girará siempre sobre "los beneficios sociales que se derivan de su actuación".
El foro, para el cual se convocó a periodistas y politólogos, contará hoy con la participación de algunos representantes de las empresas encuestadoras del país.
3 mil millones de pesos para publicidad de partidos
A 55 días de la elección federal -- el 2 de julio se renovará el Congreso y el Ejecutivo -- Woldenberg hizo también un reconocimiento a la importancia de los medios de comunicación como instituciones democráticas "que deben asumir que su papel no es el de una institución militante, sino el espacio de expresión, explicación y deliberación de la pluralidad. Necesitamos evitar que la ideología o el partidismo estén por encima de la honestidad de la información".
Recordó que en el tercer monitoreo del IFE sobre cobertura de campañas en los medios electrónicos reportó que la tendencia equilibrada de los primeros meses del año se había modificado.
También informó que los once partidos políticos podrán gastar durante este año más de 3 mil millones de pesos --casi todo el presupuesto que les entregó el IFE este año-- para comprar espacio en prensa, radio y televisión.