MARTES 9 DE MAYO DE 2000

Ť Detienen a otros dos manifestantes en la región


Aviones de combate de EU reanudan ejercicios de artillería en Vieques

Afp, Ap, Pl y Reuters, Washington, 8 de mayo Ť Aviones de combate de Estados Unidos reanudaron este lunes ejercicios de artillería en el campo de tiro de la Armada en la isla puertorriqueña de Vieques, cuatro días después de que unos 215 manifestantes fueron desalojados del lugar por agentes federales estadunidenses.

Dos manifestantes fueron detenidos del polígono de Vieques esta madrugada, indicó el vocero de la Armada, Roberto Nelson. Además, seis personas fueron detenidas el fin de semana pasado en esa zona, por lo que suman ya 224 los detenidos en Vieques desde el operativo de desalojo del jueves pasado.

PUERTO_RICO_NAVY_MOMBING "En cumplimiento con las directrices presidenciales relacionadas con el entrenamiento en Vieques, y con conocimiento del gobierno de Puerto Rico, la Marina de Guerra reanudó el lunes los adiestramiento en el Area de Impacto de Vieques", indicó Nelson en un comunicado.

"Este entrenamiento consistió en colocar varios aviones estacionados en Rooselvet Roads (una base aérea de la Armada en Puerto Rico), usando municiones inertes de aire a tierra", precisó.

Los ejercicios militares de la isla de 13 mil 360 hectáreas, en el extremo oriental de Puerto Rico, habían sido suspendidos luego que decenas de manifestantes ocuparon el campo de tiro, tras la muerte del guardia de seguridad civil David Sanes, a causa de una bomba que erró el blanco el 19 de abril de 1999.

Los manifestantes, declarados en desobediencia civil, instalaron 14 campamentos en la base y otro en su entrada principal para demandar a la Armada poner fin a los ejercicios militares realizados en la isla desde la Segunda Guerra Mundial, y que devolviera los dos tercios de la isla que posee a sus habitantes.

Por lo pronto, la alcaldesa de San Juan, Sila María Calderón, del opositor Partido Popular Democrático, respaldó la reanudación de las protestas en Vieques.

El presidente estadunidense Bill Clinton acordó en enero pasado con el gobernador puertorriqueño Pedro Roselló, que el campo de tiro sería usado durante tres años más con bombas inertes, y se que se convoque a un referéndum para que los residentes de Vieques decidan si quieren que la base se clausure o se quede.