MARTES 9 DE MAYO DE 2000

Ť Otra celada deja dos heridos en Chalchihuitán


Alerta máxima en Polhó ante cerco de policías y militares

Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de mayo Ť El concejo autónomo de Polhó se declaró esta noche en "máxima alerta", debido a que "está rodeado por miembros de las policías de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República y del Ejército Mexicano".

En un comunicado de prensa difundido casi a la media noche, el concejo rebelde aseguró que la policía estatal se encuentra a tres kilómetros de Polhó y el Ejército Federal a un kilómetro "aparentemente listos para entrar a nuestra comunidad".

Agregó que lo anterior se debe a que el indígena priísta Mariano Gómez Pérez, acusó a uno de los simpatizantes zapatistas de Polhó de haber participado en la emboscada que ayer dejó un saldo de tres muertos y dos heridos, así como en la que ocurrió este día en el municipio de Chalchihuitán, en la cual dos tztoziles resultaron heridos de bala.

"No deben de ser estos atentados una herramienta más del gobierno para atacarnos, si ha de hacerse justicia que se busque a los verdaderos culpables", manifestó la autoridad autónoma de Polhó.

El concejo rebelde aseguró que las acusaciones en contra de simpatizantes zapatistas "son una calumnia visceral", ya que en el caso del simpatizante zapatista Mariano Jiménez Jiménez, a quien el priísta acusa de haber participado en la emboscada en que fallecieron tres personas, estaba, a la hora de los hechos, en un rezo tradicional.

Sexta emboscada

Por otra parte, dos personas heridas de bala dejó hoy una emboscada en el municipio de Chalchiuitán, informó el procurador de Justicia del estado, Eduardo Montoya. Las seis emboscadas registradas en lo que va del año -con saldo de 14 muertos y 12 heridos- no afectan la estabilidad del gobierno ni el clima de tranquilidad y certidumbre previo al proceso electoral, aseguró el gobernador del estado, Roberto Albores Guillén.

Por segundo día consecutivo una emboscada, a manos de encapuchados fuertemente armados, fue perpetrada en los Altos de Chiapas, presuntamente por diferencias agrarias entre indígenas tzotziles.

Según el procurador, los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes en la comunidad Balumko, municipio de Chalchihuitán, cuando los campesinos Sebastián Cruz y Mariano Gutiérrez fueron atacados mientras se dirigían a sus labores.

El móvil de los hechos -explicó- fueron disputas agrarias intercampesinas, ya que los agresores dejaron una carta en la que emplazan a los pobladores de Balumku a abandonar sus tierras.

El funcionario descartó que las dos últimas emboscadas se relacionen con las diferencias ideológicas entre priístas y simpatizantes zapatistas, como han señalado algunas autoridades municipales, debido a que los afectados han sido priístas.

Por otra parte, elementos del Ejército Mexicano y policías judiciales federales asignados a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) se sumaron al operativo de la Procuraduría de Justicia estatal en Chenalhó, para detener a los responsables de la emboscada que el domingo dejó tres indígenas muertos y dos heridos.