MARTES 9 DE MAYO DE 2000

Ť Gran exportador


Bajará inversión la maquila si persiste la inseguridad

Rosa Elvira Vargas Ť La industria maquiladora, que contribuye con 45 por ciento de las exportaciones totales del país, advirtió ayer que de no mejorarse el grave problema de la inseguridad pública, existirían "razones suficientes'' para que algunas firmas decidan disminuir sus inversiones en México o trasladar sus instalaciones a naciones más seguras.

El representante en México de Sony y presidente de la Asociación Japonesa de Maquiladoras, Shin Takagi, destacó también ante el presidente Ernesto Zedillo que la falta de seguridad incrementa los costos operacionales. Más tarde, en entrevista, destacó que en el caso de su firma y las plantas que opera en Tijuana, dotar de medidas de protección a empleados y ejecutivos se ha duplicado y ahora erogan un millón de dólares por ese concepto.

Aceptó que no hay aún un plan para que por esa circunstancia su empresa pueda mudarse de México, pero sí exigió resultados "lo más pronto posible; tal vez en seis meses'', porque se trata de un problema de difícil solución, no es una cosa simple y deben hacerse muchos esfuerzos.

A su vez, Humberto Izunza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, indicó que la inseguridad pública requiere de mayor atención, pues ese sector es especialmente sensible, aunque no se aventuró a dar cifras respecto a cuánto se elevan los costos de producción por los robos a las empresas o por la violencia contra los empleados, pues incluso, "hay muchas demandas y muchas situaciones de crímenes que no se reportan''.

Certeza jurídica

Izunza mencionó ante el presidente Zedillo otros asuntos que "pueden poner en riesgo el crecimiento'' del sector, entre los que destacó el de la certeza jurídica, por los constantes cambios a las leyes nacionales, lo que crea incertidumbre. Pidió garantizar, a la brevedad posible, el marco de tributación fiscal que tendrá este industria a partir del 2002, adecuaciones a la ley aduanera y la publicación'' de los programas de promoción sectorial.

Demandó también que de no lograrse acuerdos con Estados Unidos en materia fiscal antes de que finalice esta administración, se retome el esquema tributario vigente para obtener la seguridad.

Para ello, pidió mayor inversión en esos aspectos, lo mismo que para atender la elevada rotación del personal en las plantas maquiladoras (donde por cierto el empresario nunca vinculó el fenómeno al factor salarial) donde el gobierno tendría que participar en la atención de las prestaciones económicas como la falta de viviendas y la construcción de más guarderías para los hijos de los trabajadores.

Los maquiladores acusaron también la insuficiencia de personal calificado para cubrir las demandas de su industria, por lo que se demandó mayor vinculación entre las universidades tecnológicas y otros centros de estudios especializados, "con nuestro sector''.

Por su parte el secretario de Comercio, Herminio Blanco, apuntó en entrevista que, pese a todo, ese sector mantiene una fuerte dinámica, por lo que este año experimentará un crecimiento de más de 15 por ciento.

México se ha convertido en un centro manufacturero estratégico, apuntó. Y dijo que no se modificará el esquema fiscal hasta no tener un completo acuerdo con Estados Unidos para evitar la doble tributación.