MARTES 9 DE MAYO DE 2000
Ť El señalado, responsable de sus actos: Bravo Mena
Campaña de difamación a Fox, las imputaciones a su hermano
Ť Amalia García pide al candidato que decida si acepta indagación
José Antonio Román y Matilde Pérez U. Ť En tanto que el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que las acusaciones contra el hermano de Vicente Fox son parte de la "campaña de difamación" que el régimen ha desatado contra su abanderado presidencial, la presidenta del PRD, Amalia García, señaló que el candidato de la Alianza por el Cambio debería aclarar ante la opinión pública si está dispuesto a que se investigue y sancione, en caso de existir delito, a su hermano Juan Pablo, por la denuncia interpuesta por el First National Bank.
La oficina de campaña de Fox, mediante un comunicado, informó anoche que su hermano es el único responsable de sus actividades financieras: un trato meramente comercial con sus acreedores, como la tienen miles de mexicanos.
"No nos sorprende que el régimen intente utilizar o manipular información para tratar de dañar la imagen de Vicente Fox. Advertimos a los ciudadanos que seguramente la guerra sucia se intensificará por parte de un sistema que se ve perdido, frente a las simpatías que gana Fox día con día".
Agrega que el candidato de la Alianza por el Cambio ha reiterado en varias ocasiones que "está deslindado" de las empresas familiares desde hace tiempo, y pidió que quede perfectamente claro que las empresas Fox no han celebrado ningún trato comercial o financiero con fondos públicos.
Amalia García dijo que antes de que empezara a realizarse alguna pesquisa, Fox ha actuado para impedir que sus familiares sean indagados. "Ha actuado incorrectamente". Comentó que el PRD ha señalado que Fox y su familia están en el IPAB (Fobaproa) y que los créditos obtenidos por sus hermanos para sus empresas deben ser investigados. Con la denuncia interpuesta por el First National Bank contra Juan Pablo Fox Quesada, ya Fox no puede seguir negando que la actuación de su familia debe ser investigada.
El aspirante panista habla de una actuación honesta y transparente, pues entonces que empiece por su casa, acepte la investigación y acate la ley", indicó la dirigente del PRD. La autoridad judicial tiene que fijar el tiempo que lleve esa acción, "el PRD no presionará a las autoridades judiciales para que actúen o dejen de hacerlo por los tiempos electorales; la demanda del partido es que se investigue y que la familia Fox Quesada acate la ley".
Recordó al aspirante panista que el pluripartidismo es una de las características esenciales de la democracia y por ello pedir que Cuauhtémoc Cárdenas decline como candidato y con ello favorezca a Fox, es una actitud errónea y absurda, muestra de debilidad panista. Fox olvida que en 1988, cuando Cárdenas Solórzano tenía la simpatía de la mayoría de los ciudadanos no insultó ni presionó a sus contrincantes políticos para que dejaran sus candidaturas, mencionó.
La Alianza por México, dijo, busca que la nación se consolide como pluripartidista, libertaria, tolerante, incluyente y laica, en todos los terrenos, por eso no aceptará tratos "en lo oscurito" de quienes ahora hablan de "redefinir la estrategia política para crear un frente común o un pacto de gobernabilidad".
Además exigirá a las autoridades que se aplique la ley electoral en contra de quienes cometan fraudes electorales, entre las sanciones previstas están las de tipo penal, acotó.
Por su parte, Bravo Mena señaló que estos ataques en contra de Fox son una evidencia más que el candidato del PAN y el PVEM va adelante en la contienda electoral del próximo 2 de julio y "ya no hayan cómo frenarlo"