MARTES 9 DE MAYO DE 2000

Ť Bill Gates


Desmantelar a Microsoft complicaría la lucha antivirus

Afp y Reuters, Washington, 8 de mayo Ť Un eventual desmantelamiento de Microsoft reclamado por el gobierno de Estados Unidos como sanción derivada del proceso antimonopolio contra el gigante del software, complicaría la lucha contra los ataques de virus informáticos, advirtió Bill Gates, fundador del consorcio.

En un artículo publicado por la revista Time este lunes, Gates dijo que ''las actualizaciones y las nuevas versiones de Windows y de Outlook podrían dar una mejor protección contra los ataques del virus tipo I love you y sería más difícil afectar a los usuarios''.

Gates despliega importantes esfuerzos para evitar que su grupo sea dividido en dos sociedades distintas: una dedicada al sistema operativo Windows y la otra a las aplicaciones como Office y para navegación en Internet, Explorer.

El proyecto del gobierno estadunidense ''mataría la innovación en los sistemas operativos y disminuiría las posibilidades y las capacidades de decenas de miles de programadores independientes que dependen de las continuas innovaciones de los sistemas operativos para ofrecer productos más eficientes''.

Esta semana Microsoft Corp cumplirá la orden del juez federal, Thomas Penfield y propondrá una serie de restricciones a sus prácticas comerciales. El juez Jackson determinó a principios de abril que Microsoft monopolizó ilegalmente la venta de sus sistema operativo Windows en una forma que perjudicó a los consumidores y a sus competidores. El juez también determinó que la empresa intentó monopolizar el mercado de los navegadores de Internet para dañar a la firma rival Netscape Communications, vendida posteriormente a America Online.

Mark Murray, portavoz de Microsoft dijo que se propondrán sanciones razonables y apropiadas contra las violaciones específicas determinadas por el tribunal, aunque ''reconocemos que no estamos de acuerdo con muchas de ellas y prevemos apelar''.

Según The New York Times, Microsoft retomará las concesiones ofrecidas durante las negociaciones. The Washington Post especificó que, de acuerdo con fuentes allegadas al grupo de Gates, se propondrá otorgar un margen de maniobra más importante a los fabricantes de computadoras para modificar el programa Windows, el cual podría ser ofrecido a los usuarios sin el navegador Internet, Explorer. Durante el juicio el magistrado Jackson se mostró muy interesado sobre esta posibilidad. Una vez que el juez tenga en su poder la propuesta de la compañía, así como la respuesta del gobierno --fijada para el 17 de mayo--, el juez efectuará una nueva audiencia sobre el caso para el 24 de este mes.