Ť Liquida con anticipación deuda de Confía
El IPAB hizo un prepago de $11 mil millones al Citibank
Ť El banco acreedor rechazó los términos del instituto
El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó ayer en un comunicado de prensa que realizó un prepago por 11 mil millones de pesos, a fin de liquidar anticipadamente al Citibank deuda de Banca Confía derivada del saneamiento de esta institución.
La liquidación anticipada generará un ahorro de 3 mil 300 millones de pesos a valor presente, contra lo que significaría no hacer prepago alguno y liquidar el pasivo en las condiciones originales.
En agosto de 1997 el Citibank firmó una carta de entendimiento con las autoridades financieras para adquirir el 100 por ciento de las acciones de Banca Confía, el 100 por ciento de las acciones de Abasis y el 51 por ciento de las acciones de Aba Motriz.
El pagaré a favor de Confía S.A., suscrito en febrero de 1998 a un plazo de ocho años, devenga al momento una tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días más 3.5 puntos porcentuales, la deuda más cara a cargo del IPAB.
De acuerdo con el IPAB, en el caso de Confía sólo restaría pagar 13 mil 844.6 millones de pesos --más los intereses que se acumulen a la fecha de la liquidación--monto que se saldará en los próximos días para que el IPAB dé por concluidas sus obligaciones con Citibank.
''La transacción se enmarca estrictamente dentro de los términos acordados en su momento entre Fobaproa, las autoridades financieras y Citibank'', informó el IPAB y agregó que el prepago contribuirá a que el costo fiscal asociado al ahorro sea el menor posible.
Citibank informó también mediante un breve comunicado que rechazaba los términos del IPAB para el pago de la deuda con Banca Confía. Manifestó estar decepcionado debido a que el instituto no cumplió con los acuerdos relacionados con la compra-venta de Confía, aunque no señaló cuáles fueron los incumplimientos. Hasta ayer, Citibank se encontraba exponiendo su posición ante las autoridades financieras.