MARTES 9 DE MAYO DE 2000
Ť Dirección Ejecutiva de Estudios de la Subsecretaría del Trabajo de la JLCA
Afiliados al PRI, 70 por ciento de los sindicatos del DF con registro vigente
Ť La CTM acapara las dos terceras partes de la base laboral agremiada en organismos en funciones
Bertha Teresa Ramírez Ť De los sindicatos vigentes en el Distrito Federal, 70 por ciento está afiliado a organizaciones políticas del PRI, indica un registro de la Dirección Ejecutiva de Estudios de la Subsecretaría del Trabajo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Señala que existen 15 centrales laborales que agrupan a 195 mil 186 trabajadores en 752 sindicatos vigentes; de ellos casi 50 por ciento pertenecen a las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), con 338; 14.5 (109) a la Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y 9.8 (74) a la Obrera de México (COM). El resto de los sindicatos, 8.5 por ciento, está en otras centrales que se asumen como independientes.
De acuerdo con informes que se han manejado, la concentración de trabajadores se acentúa si se observa el número de trabajadores que cuentan con un sindicato en activo, ya que sólo la CTM acapara a 70 por ciento de la base laboral que cuenta con una agrupación sindical en funciones.
El reporte indica que son cetemistas 50 por ciento de los sindicatos, y que tienen entre 101 y 500 trabajadores, y 82 por ciento los que cuentan con más de 500 agremiados.
El documento agrega que la JLCA califica mediante claves la situación jurídica de los expedientes que lleva de cada sindicato. De esa forma dos integran a casi la totalidad de los sindicatos con registro vigente.
Así, está la clave 1, que considera "regular" a 50.3 por ciento, los cuales tienen actualizado su comité ejecutivo, padrón y estatutos. En tanto que la clave 5 ubica a 355 sindicatos (45.2 por ciento), los cuales tienen irregularidades en su padrón.
El informe señala que sorprende la cantidad de sindicatos locales que comparten un mismo secretario general con otro organismo de la misma central obrera (o incluso con otra).
Indicó que existen casos extremos, como el de Adrián Bazán, adherido a la CROC, quien es el máximo dirigente de 13 sindicatos distintos, 12 de los cuales tienen su registro vigente.
En tanto, Adrián González Guadarrama, de la Confederación Obrera de México (COM), dirige ocho sindicatos, siete de ellos vigentes, y Ramón Humberto Ojeda Silva, de la CROC, representa a siete, todos ellos activos.
Indicó que destacan también los cetemistas Javier Huerta Rivas y Gonzalo Huerta Zambrano, quienes son secretarios generales de ocho y seis sindicatos, respectivamente.
Añade el informe que por lo que se refiere exclusivamente a los sindicatos vigentes, 283 comparten con uno o más al secretario general de 37 por ciento del total de vigentes.
De ellos, 17 por ciento lo comparten con otro sindicato, mientras 6.9 con otros dos, y el 4.6 con otros cuatro.
Agregó que estos mismos dirigentes aparecen como los líderes de otros tantos sindicatos con registros activos e inactivos hasta sumar 333 sindicatos.