LUNES 8 DE MAYO DE 2000

Ť También pretende adquirir un canal de tv


La Iglesia católica comprará una radiodifusora en Guanajuato

Ť Busca desarrollar la comunicación y la doctrina social cristiana

J. Manuel Carrillo, corresponsal, León, Gto., 7 de mayo Ť Con el fin de "desarrollar la comunicación y la doctrina social cristiana", la Iglesia católica comprará en esta diócesis una radiodifusora, y el proyecto podría concretarse después del 2 de julio. Además, planea adquirir un canal de televisión.

El proyecto de comprar las instalaciones y la concesión de una radiodifusora comercial tiene "luz verde" por parte del obispo José Guadalupe Martín Rábago, vicepresidente del Episcopado Mexicano, comentó José Luis Meza, vocero de la diócesis.

Desde junio de 1999, Martín Rábago habló de la idea a empresarios locales, durante una reunión del Grupo Empresarial de Reflexión Cristiana, entre los cuales estaban el industrial del calzado Roberto Plascencia Saldaña y el constructor Jorge Videgaray.

Ahora ya se tienen los recursos -no se ha especificado el monto- para adquirir la radio comercial de amplitud modulada. Incluso, se asegura que el director será Gerardo Mozqueda, vicepresidente nacional del grupo A favor de lo mejor en los medios.

La compra de la radiodifusora se planea concretar después de que se realicen las elecciones federales, ya que la jerarquía eclesiástica considera que por ahora "no es el momento oportuno", y no se descarta que "en un futuro próximo" se adquiera una señal televisiva.

Por lo pronto, mediante un convenio de "acción social", dos canales de televisión locales -uno del gobierno estatal y otro de la iniciativa privada- transmiten semanalmente la ceremonia religiosa que celebra el obispo Martín Rábago.

Además, junto con las diócesis de Querétaro, San Luis Potosí, Matehuala y Celaya, publica El Observador, un diario semanal de 12 páginas.

Respetar el voto, exige el obispado de Culiacán

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin. Ť "Quien gane las elecciones tiene un doble reto: servir al pueblo y demostrar por qué ganó. No queremos que al pueblo se le siga dando atole con el dedo, el voto debe respetarse", dijo Antonio Ramírez Ruelas, vocero del obispado de Culiacán.

Este 2 de julio, señaló, debe caracterizarse por la responsabilidad y el respeto, que cada quien vote y su voto sea contado, no doblado ni escondido. Asimismo, manifestó que de darse el cambio, se debe respetar la decisión del pueblo, aceptar cuando se pierde y no ganar a la mala.

Indicó que el respeto "debe darse tanto por quienes quisieran hacer mapachadas como al momento de dar los resultados oficiales", y consideró que aun cuando sería muy aventurado un fraude, no puede descartarse.