LUNES 8 DE MAYO DE 2000
Ť Panista y priísta
Debatirían sobre el aborto candidatos a diputados en Mérida
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 7 de mayo Ť El aborto es el tema que se perfila para que los candidatos a diputados federales del PRI y de la Alianza por el Cambio concreten, en breve, el primer debate en Yucatán, en el marco de la campaña proselitista con miras a las elecciones del 2 de julio.
La panista Silvia López Escoffié, regidora con licencia del ayuntamiento de Mérida, respondió a su homólogo del tricolor Rolando Zapata Bello, y se mostró dispuesta a celebrar lo antes posible un debate para que la población conozca las propuestas de los aspirantes a cargos de elección popular. Tanto la militante del blanquiazul como Zapata Bello contienden por el tercer distrito electoral con sede en esta capital.
López Escoffié designó como su representante en las "negociaciones" del eventual debate al diputado local Sergio Chan Lugo. Por su parte, el priísta, quien se desempeña como legislador estatal y hasta hace dos semanas era el presidente local del PRI, dijo que está dispuesto a participar en un debate, sin importar el tema, y demostrar a la ciudadanía sus propuestas en caso de llegar a una curul federal.
El tema del aborto en Yucatán se ha convertido en un asunto polémico a raíz de que la mayoría priísta aprobó una serie de reformas para despenalizar dicha práctica. Las fracciones de oposición (PAN y PRD) argumentaron que no fueron consultadas para lograr un consenso.
Sin embargo, los ocho diputados del PAN no dejaron pasar la oportunidad para calificar de "crimen" la virtual despenalización del aborto, y los dos legisladores perredistas secundaron a sus homólogos del blanquiazul.
El escenario para el debate entre López Escoffié y Zapata Bello podría ser la Universidad Mesoamericana de San Agustín.