LUNES 8 DE MAYO DE 2000
* Sondeo de Berumen
Cárdenas y López Obrador, adelante en la ciudad de México
Matilde Pérez * En la primera encuesta que da a conocer públicamente el PRD, sus candidatos al Gobierno por la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se encuentran, en la preferencia de los electores, arriba del PRI y el PAN, con 40.8 y 32.5 por ciento, respectivamente.
La encuesta sobre preferencias electorales de los ciudadanos del Distrito Federal, realizada por la empresa Berumen en mil 200 hogares seleccionados de acuerdo con áreas geoestadísticas básicas (AGEB), entre el 4 y 6 de mayo, establece que Andrés Manuel López Obrador tiene 40.8 por ciento de la intención del voto; le sigue el PRI, con 24.6, y el PAN, con 22.7 por ciento.
Para presidente de la República, las estimaciones colocan a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de la Alianza por México, por encima del PAN y del PRI, con 35.2 por ciento; el PRI ųen dicha encuestaų obtuvo 24.4 por ciento, y el PAN, 28.2 por ciento.
En las anotaciones, Berumen estableció que las preferencias de los electores de la ciudad de México colocan a la Alianza por México claramente por "encima del PRI y, con menos confianza, arriba del PAN".
La empresa explicó que por cada 13 entrevistas se seleccionó una AGEB, lo que implicó una selección de un total de 94 AGEB; dichas áreas geoestadísticas básicas "se realizaron mediante un muestreo sistemático aplicado a la lista total de las AGEB, ordenada por delegación y con probabilidad proporcional a su tamaño, según su número de ciudadanos".
Por ello, agregó Berumen, se tuvo una distribución proporcional de la muestra en las 16 delegaciones, de acuerdo con el número de ciudadanos que cada una tiene.
En cada uno de los hogares se registró a todos los residentes mayores de 18 años, pero en promedio se seleccionó a un ciudadano por vivienda; sin embargo, por las restricciones del tiempo, si la entrevista con el ciudadano seleccionado no se lograba, los entrevistadores lo sustituyeron por otra persona del mismo sexo y edad, pero que fuera residente de la misma manzana, por lo que al final del trabajo de campo la sustitución fue de 19.5 por ciento.
Para el cálculo de los errores de la muestra se aplicó el programa denominado Computation and Listing of Useful Statistics on Error Sampling (Clusters) desarrollado por el Instituto Internacional de Estadística para diseños de muestreos complejos.
Doce preguntas
Entre las doce preguntas estaban el interés por la política y el seguimiento a las campañas; en ambos casos más de la mitad de las personas consultadas respondieron que tenían "mucho interés", y menos de la mitad manifestó estar poco interesados en términos generales para el caso de las candidaturas a jefe de Gobierno y a la Presidencia de la República.
En el desglose por partidos políticos, el resultado para la pregunta referente al "interés por las campañas políticas" fue "con mucho interés": Alianza por México, 42.6 por ciento; para el Revolucionario Institucional, 27.8, y para la Alianza por el Cambio, 25.4 por ciento. Para la pregunta "Ƒqué tanto se interesa por la política?", la respuesta fue "con mucho": Alianza por México 49.1 por ciento, Alianza por el Cambio 26,9, y PRI, 19.2 por ciento.
A la pregunta, Ƒpor cuál partido nunca votaría?, 46.9 por ciento de las personas consultadas dijo que por el PRI; 14.4 por ciento por el Partido de la Revolución Democrática, y 9.5 por ciento por Acción Nacional.
Respecto de la afinidad partidista, 29.4 por ciento se identificó con el PRD; 16.9 con el Partido Revolucionario Institucional, y 15.6 por ciento con el PAN.