LUNES 8 DE MAYO DE 2000
* Están en manos de políticos profesionales o ligados a familias, señala
Anquilosadas, organizaciones sindicales del DF: Conciliación
* De mil 412 asociaciones, sólo 712 tienen registro vigente * Mínima, la renovación de dirigencias
Bertha Teresa Ramírez * La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal advierte sobre un anquilosamiento de las organizaciones sindicales en el Distrito Federal, como resultado de hallarse en manos de políticos profesionales, ligas familiares y ser presas de representaciones fantasma.
De acuerdo con la más reciente actualización del registro de asociaciones sindicales de esa junta, en la ciudad existen mil 42 organizaciones laborales, pero de ellas sólo 712 son sindicatos con registro vigente, mientras que el resto operan como asociaciones "potencialmente en funcionamiento".
Destaca el reporte que de 785 sindicatos activos que había hace seis meses, sólo quedaron los mencionados (712), y de ellos cien tuvieron cambios en sus comités ejecutivos; sin embargo, de estos últimos en 37 se dio cambio de secretario general, mientras que en el resto fue reelegido su dirigente principal.
La JLCA advierte que aunque la reelección es una práctica reglamentada en el interior de las organizaciones sindicales, el bajo número de cambios de dirigentes puede ser un indicador de que no se están renovando los equipos de dirección sindical.
"Sin embargo, el escenario parece ser otro, ya que de los 37 sindicatos que sí cambiaron de dirigente en 26 de ellos el nuevo secretario general forma parte de la familia al coincidir uno o los dos apellidos de los dirigentes, o bien son integrantes del mismo grupo político".
Precisó la dependencia que no se habla aquí de grupos políticos que dirigen durante varios periodos a un mismo sindicato, "sino de políticos profesionales que se dedican a dirigir varios sindicatos a la vez y controlan juntos a muchas más organizaciones".
En este sentido, el reporte cita dos grandes casos: por un lado, los grupos pequeños, y por otro, los más amplios, donde existen evidentes lazos familiares, "como ocurre con los hermanos Barrientos Olmos".
Familia dirige 50 gremios
El segundo caso lo conforman las ligas familiares, que a la vez se combinan con ligas políticas para dar origen a grupos más amplios, y la JLCA cita el caso de Adrián Bazán, quien dirige 13 sindicatos a la vez, pero comparte diferentes despachos con cinco familiares y otros muchos secretarios generales, hasta acumular 50 gremios alrededor de este amplio grupo.
La Junta de Conciliación advierte que si se toma en cuenta que al año hay 8 mil 623 revisiones de contrato y apenas un poco más de mil sindicatos en funciones, el impacto de esos grupos es enorme.
El reporte indica que en los últimos dos años dejaron de existir 125 asociaciones debido a que sus expedientes carecían de resolución de registro, ya que no cumplieron con los documentos y requisitos legales.
La dependencia precisó que una sola de esas organizaciones tenía su registro inactivo, al no haber notificado desde diciembre de 1994 ningún cambio de su comité ejecutivo.
Por último, agregó que las asociaciones con registros inactivos tienden a no presentar ningún cambio en su situación, pues sólo uno de los 568 registros en esas condiciones pasó a ser vigente. "De esta manera, sin temor a equivocarse, se puede afirmar que en la ciudad hay 712 sindicatos con registro vigente y un máximo de mil 42 asociaciones potencialmente en funcionamiento, incluyendo las primeras".