DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000
Ť El juez, único responsable de señalar si es culpable o inocente, dice Urbiola
A mediados de mes, la resolución del caso Espinosa
Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 6 de mayo Ť Hay indicios de que el secretario de Turismo, Oscar Espinosa, cometió peculado por cerca de 422 millones de pesos cuando fue regente de la ciudad de México, sostuvo el presidente de la Sección Instructora en el Congreso de la Unión, Felipe Urbiola Ledezma.
En conferencia de prensa, el legislador panista señaló que la resolución del acto jurídico que le siguen al funcionario federal se dará a mediados de este mes o a principios de junio, y va dirigida a quitarle el fuero constitucional y a suspenderlo del cargo.
En este sentido, subrayó que a partir de este momento, el único encargado de señalar si es culpable o inocente de la acusación que le hizo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) será el juez que le corresponda.
Señaló que desafortunadamente la ley tiene lagunas que generan confusiones, por lo que explicó que en caso de que el funcionario sea desaforado, el Ministerio Público tendrá que esperar a que el juez revise el expediente para que pueda ser juzgado y se le gire o no orden de aprehensión.
Urbiola aseguró que, como presidente de la Sección Instructora, su trabajo en el caso Espinosa Villarreal no se inclinará hacia un lado en especial, ya que dentro de esta comisión se atienden tres casos más de diputados federales del estado de México.