DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000
Ť Beneplácito de los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda
Promete el ERI poner sus armas fuera de uso y acepta verificación
Ť Además reanudará las conversaciones con la comisión internacional para el desarme en el Ulster
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Belfast, 6 de mayo Ť El Ejército Republicano Irlandés (ERI) se comprometió hoy a poner sus armas "fuera de uso" y a permitir que observadores internacionales inspeccionen parte de sus depósitos secretos de armamentos, además de reanudar sus conversaciones con la comisión internacional para el desarme del Ulster.
Esta promesa del grupo armado se logró gracias a que el gobierno británico aceptó, anoche, prorrogar el plazo para el desarme de los grupos armados del Ulster, que inicialmente vencía el 22 de mayo de este año, para junio del año 2001.
David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster (PUU), se limitó a comentar que la declaración del ERI "tiene aspectos muy positivos" y que "parece" que esta vez el grupo armado "irá más lejos", pero agregó que su formación deberá analizar y discutir la oferta de los republicanos, antes de adoptar una postura oficial.
El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que si el ERI aceptaba esta prórroga y ofrecía garantías en lo referente a la inutilización, y posterior destrucción, de sus armas, este mismo 22 de mayo podría reinstalarse el gobierno autónomo del Ulster, suspendido en febrero pasado, después de haber funcionado por sólo dos meses.
En un comunicado difundido este sábado, el ERI afirmó que su dirección "va a comenzar un proceso que dejará nuestras armas fuera de uso, de forma total y verificable. Lo haremos de tal modo que se evite cualquier riesgo para la población, así como el mal uso de las armas (por parte de otros), y que se asegure una confianza máxima de la opinión pública".
El grupo dijo también que permitirá que "terceros" inspeccionen "un cierto número" de sus depósitos clandestinos de armas, para verificar que éstas, efectivamente, se encuentren inutilizadas.
El comunicado da a entender que el grupo armado conservará el control sobre su armamento y se reserva aún la decisión de cuándo lo entregará, sin embargo la formación paramilitar católica, que ha respetado una tregua unilateral de sus acciones armadas desde 1997, afirmó que "no hay amenaza al proceso por parte del ERI".
Blair y el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, felicitaron al ERI por su decisión que, afirmaron, hará que se recupere la esperanza para llevar a un término exitoso el proceso de paz para Irlanda del Norte.
Agregaron que la comisión encargada de inspeccionar los depósitos de armas del ERI estará encabezada por el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari y por Cyril Ramaphosa, antiguo secretario del Congreso Nacional Sudafricano, del ex presidente Nelson Mandela.
A su vez, Gerry Kelly, portavoz del partido Sinn Fein, felicitó el "valiente paso" del ERI, y el premio Nobel de la Paz John Hume, líder de los católicos moderados del Ulster, señaló que "lo importante es que dejen de utilizar las armas y dejen que se les controle. Eso es justamente lo que Trimble quería".
Sin embargo, Trimble, afirmó que "aún quedan preguntas sin responder" en la declaración del ERI, y aseguró que su partido deberá analizar la oferta antes de declarar su postura, en tanto que analistas políticos no descartan que el ala dura del PUU insista en que las concesiones que ofrece el ERI son insuficientes.
No obstante, Trimble ha tomado medidas para flexibilizar su partido, pues recientemente retiró su derecho al voto dentro de la formación a los miembros de la Orden de Orange, el grupo unionista más beligerante, con la intención de lograr un mayor margen de maniobra en las negociaciones en torno a la paz en el Ulster.
Londres optó por reinstalar su gobierno directo sobre Irlanda del Norte en febrero pasado, luego de que los unionistas amenazaron con renunciar a sus cargos en la Asamblea para el Ulster, en protesta porque el ERI no había tomado paso alguno hacia el desarme.