DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000
* Homenaje en la embajada
Exige Compay Segundo el retorno de Elián a Cuba
''Cada vez que viajo la gente me pregunta lo que creo sobre el caso. Está más claro que el agua: el niño tiene que estar con su papá", expresó el legendario músico en un sencillo homenaje ofrecido por el embajador de Cuba en México, Mario Rodríguez.
''Era para que el padre hubiese llegado a Estados Unidos y le dijera a esa gente: 'gracias por cuidarme al niño', y cogiera el avión pa' La Habana. Lo que pasa es que han convertido un pedacito de tierra en una montaña", opinó.
En torno al músico santiaguero se encontraban artistas, escritores, pintores, políticos y notables figuras de Cuba y México, reunidos en la residencia del diplomático, quien destacó la larga trayectoria artística de esta leyenda de la música cubana.
Junto al autor del Chan Chan compartieron personalidades como Alcides Sagarra, director técnico de la selección nacional de boxeo; la actriz Isabel Santos; el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Paez, y el ex secretario de la Federación de Periodistas Latinoamericanos (Felap), Ernesto Vera.
A la cita también acudió Alfonso Herrera Franyutti, considerado el más destacado biógrafo mexicano de José Martí, quien estuvo en este país antes de caer en combate en 1895 en la gesta independentista cubana.
Sagarra se encuentra participando en México en una reunión con las autoridades de la AIBA, una de las más importantes después de la retirada de la selección cubana del mundial de Houston, Estados Unidos, cuando denunció una serie de anomalías y hechos de corrupción en las filas del organismo deportivo mundial.
El embajador cubano reconoció también la labor de Ernesto Vera en la Felap, que celebra desde ayer en esta capital la reunión de su Comité Ejecutivo, en presencia de periodistas de varios países invitados.
En México, entretanto, existe gran expectativa por la visita de Compay Segundo para más reciente disco Calle salud. Ayer se presentó en el Auditorio Nacional y el sábado 13 ofrecerá un concierto en el Salón 21 (Andrómaco y Molière).
Durante el emotivo encuentro, el músico de 93 años y figura clave del proyecto Buena Vista Social Club, mostró a los invitados un excelente estado físico y gran sentido del humor.