DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000
* Critica a Andrés Calamaro, Charly García y Menem; ni Manu Chao se salva
Furia verbal de Fito Páez contra todo
Dpa, Santiago de Chile, 6 de mayo * El cantautor argentino Fito Páez se lanzó en picada contra el estado de las cosas en los ámbitos político, social y musical de su país.
En una entrevista concedida a su compatriota Enrique Symms (autor de la biografía Páez, editada por Planeta en 1995), que hoy publica el diario Las Ultimas Noticias, de Santiago, Páez, sin reparo a ninguna consecuencia, atacó con la misma saña al actual gobierno de la Unión Cívica Radical que a sus colegas Charly García y Andrés Calamaro por estar "compitiendo por ver quién es miss Rock Argentina". Hasta el francés Manu Chao y el mismísimo Augusto Pinochet cayeron en su furia verbal.
El intérprete de dulces letras como El amor después del amor y Once y seis salpicó esta vez bronca contra los radicales, a quienes consideró una mera continuación de Carlos Menem, de quien fue fuerte detractor, pues ųen su opiniónų van a seguir la política económica anterior ''y la pobreza va a continuar creciendo''.
Dijo que en su país ''hay una sensación de caos hacía el futuro'', y ejemplificó mediante el señalamiento de que Argentina ''está peor que nunca'', ya que el ''peligro de ser atracado o incluso asesinado está en toda la ciudad. Ya no es un invento de los diarios. Te agarran en (los barrios) Recoleta o en San Telmo, es lo mismo. Es terrible, hay una gran descompostura social, no hay alrededor de qué juntarse. Me hace recordar al peronismo".
Sobre el disco que grabó Charly García con Menem, manifestó que el fundador del mítico Sui Generis lo hizo ''de 'reloco' que estaba''. Se fue completamente ''sacado de merca" (drogado con cocaína)", dijo, pero reconoció que García había sido valiente hasta en ese hecho.
Sin embargo, dijo que García ahora sólo está compitiendo con Calamaro en ver quién es la miss Rock de su país, en lo que consideró un gesto de "vanidad gratuita y pornográfica", y añadió que la vanidad finalmente se devora a las personas.
La mirilla de su rifle de francotirador se volvió hacia el fenómeno populista y moralizante de algunas bandas de su país, promovidas ųsegún dijoų por productores como Santolaya. ''Nunca se llegó a tal grado de decadencia y con una poética tan degradada. Todos en la onda de salvar al mundo, de dar consejos''.
Ejemplificó esa actitud en cantautores como el francés Manu Chao. "Qué se cree ese pendejo. ƑQuién es él, con sus 16 tarjetas de crédito, para venir a Latinoamérica a comprendernos? Toda esa pose de 'soy callejero'. Todo ese éxito generado a través de productores como Santolaya''.
Fustigó a este último por su "pose" mística. "Sí, Santaolalla. Más encima haciéndose el budista zen, que medita y que no sé qué encontró dónde", y puso en evidencia su escepticismo al auto interrogarse: ''ƑSe puede encontrar algo en alguna parte?''.
Tras reiterar que a Pinochet hay que meterlo preso, aunque asegura que en Chile "no ve ninguna intención del periodismo de apoyar el enjuiciamiento", expresó que las dictaduras del continente hacen imposible el olvido porque ''son como puñaladas de vidrio. Si te cortan con un vidrio, dicen que jamás cicatriza".
Aseveró además tener claro que los críticos de su país lo van a destruir por el filme que rodará sobre los detenidos desaparecidos.
''Hay asesinatos, violaciones sexuales. El guión es complejo y ambicioso...''