DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000

* ANDANZAS

Sobre Carmen

Colombia Moya * Desde que se estrenó Carmen en París, en 1875, la ópera no ha dejado de representarse en los teatros líricos del mundo. Con un libreto de Meilhac y Halévy, basado en la noveleta o cuento corto del escritor francés Próspero de Mérimée, en una espléndida mancuerna con el compositor Georges Bizet, Carmen devino una de las obras más célebres y gustadas de la escena.

Mérimée, nacido en Francia en 1803, desarrolló una vida social, política y artística, pues su ingreso a la corte de Napoleón III no se debió a otra cosa que al afecto que Eugenia de Montijo, aristócrata española, le profesaba cuando el creador vivió algún tiempo en la península Ibérica. Cuando Eugenia de Montijo se casó con Napoleón III, Prospero de Mérimée se convirtió en senador.

Después de la publicación de varias obras, como Théatre, que hizo pasar como dramas escritos por una actriz española (Clara Gazul), cuya biografía inventó, el escritor se dio cuenta de que su verdadera vocación residía en escribir novelas cortas, cuentos y comedias, como Colombia, L'abbé Aubain, El cuarto azul y Carmen, que lo instalaron para siempre en la gloria y el éxito. También inclinado hacia los temas históricos, Mérimée no conoció mayor gloria que su Carmen, cuya leyenda recogió del pueblo y más tarde se convirtió en ópera y ballet.

La Carmen bailada se estrenó en 1949, en el Princés Theatre de Londres, con Les Ballets de Roland Petit, con Renée Jeanmaire como Carmen, Rolando Petit como José, y Serge Perrault como Escamilla, el torero. Desde aquella noche, el ballet logró un éxito imponente y lo mantiene vivo en el repertorio de Petit y de algunas otras compañías, pues es considerado un clásico de la danza francesa.

Posteriormente otra versión, la cubana de Alberto Alonso, irrumpe en la escena con éxito avasallador, con el arreglo musical de Rodión Schedrin a la música de Bizet; arreglo y orquestación de gran belleza y sensibilidad que engrandeció aún más la original. Esta versión naturalmente fue bailada en los sesenta por la máxima estrella del Ballet Bolshoi, Maya Plesetskaia, esposa de Rodión; también por Alicia Alonso, cuñada de Alberto y bailarina absoluta del Ballet Nacional de Cuba, donde también cosechó triunfos al interpretarla Loipa Araujo y otras más.

También se cuenta con la espléndida versión cinematográfica del cineasta español Carlos Saura, y la Carmen, de Tábora, con la Cuadra de Sevilla.

La Compañía Nacional de Danza del INBA también cuenta con Carmen como parte importante de su repertorio, y si no la ha visto, aún puede llegar hoy, a las 17:00 horas, al Palacio de Bellas Artes, última función de este famoso Ballet con Tihui Gutiérrez y Raúl Fernandez a la cabeza del reparto.