DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000
Ť Los Rayos calificaron con dos goles de Delgado, que alcanzó a Bejines
América cayó 0-2 ante Necaxa y casi está eliminado del torneo
Ť Sin Alex Aguinaga, que recibió un homenaje, los rojiblancos mostraron casta y oficio
Marlene Santos A. Ť Con su baluarte Alex Aguinaga convertido en un espectador más, apoyando desde las tribunas, los Rayos del Necaxa sacaron casta y oficio para calificar a la liguilla con 25 puntos, como segundo lugar del grupo Cuatro, tras vencer 2-0 al América, que de nuevo no tuvo fondo físico ni variantes suficientes para imponerse en su partido más importante del torneo regular.
Las Aguilas, que por momentos fueron abucheadas por el público, abandonaron la cancha del estadio Azteca arrastrando su tristeza, con uno que otro aplauso de la porra Monumental, y quedaron a la espera de un milagro para colarse, vía repesca, a la fiesta grande; en tanto, este domingo viajarán hacia Bogotá para enfrentar al América de Cali en el marco de la Copa Libertadores.
Necaxa se sobrepuso al público adverso, a los errores del silbante Gilberto Alcalá -anuló un autogol de Duilio Davino- y a la ausencia de Aguinaga, y obtuvo su boleto a la ronda final con destacada actuación de Luis Ernesto Pérez y del ecuatoriano Agustín Delgado, quien empató en el liderato de goleo a Everaldo Bejines, con 14 tantos.
América tuvo algunos arribos de peligro por el costado derecho, por conducto de Pável Pardo e Isaac Terrazas; al minuto 17 Carlos Hermosillo estrelló un remate en el travesaño y más tarde (32) dejó ir otra clara oportunidad. Sin embargo, cada ataque tuvo su réplica de similar intensidad por parte de los rojiblancos, en acciones donde los porteros de ambos conjuntos mostraron sus buenos reflejos.
Al minuto 36 José Milián recibió un largo servicio y avanzó por el carril izquierdo hasta la línea de fondo, desde donde sacó un centro; el defensa Duilio Davino se barrió y metió autogol, que Alcalá anuló tras hacerle caso a su hermano Alfonso, quien marcó que el esférico había salido de la cancha. Pese a ello, Rayos logró ubicarse mejor en la cancha y en adelante controló el partido.
La dupla Pérez-Delgado asestó su primer golpe a los 58 de acción, cuando el primero prolongó con la cabeza hasta el espigado moreno, éste aguantó la salida del portero Christian Martínez y bombeó el esférico para anidarlo en las redes. Aguilas intentó reaccionar más con jugadas a balón parado que corriendo. Al 63, Alcalá marcó un inexistente penal de Martínez sobre Luis Pérez; empero, el uruguayo Sergio Vázquez estrelló su disparo en el poste derecho.
Esta vez América no tuvo tiempo de motivarse, pues un minuto después sufrió la expulsión de José Luis Salgado, por haber propinado un golpe en la cara a Pérez. Con diez hombres agotados y ante un Necaxa que sacó el colmillo retorcido, con el ingreso del veterano Ignacio Ambriz, Aguilas poco pudo hacer ya. El equipo rojiblanco se replegó, copó todos los caminos y los oles a favor de Rayos comenzaron a escucharse.
Al minuto 81 Luis Pérez hizo una gran jugada: eludió la barrida de Davino y sirvió para Delgado, quien estaba adelantado, pero con elegante disparo decretó el 2-0 final, aprovechando una precipitada salida de Martínez.
Ť Viajan a Colombia
No es pretexto, pero el equipo está cansado, dijo Alfredo Tena
Alfredo Tena admitió que enfrentaron a "un buen equipo, que tuvo la paciencia para encontrar el contragolpe. No quiero tomar nuestra participación en dos torneos como pretexto, pero es obvio que nos ha mermado físicamente; ya son siete semanas de jornadas dobles".
Pese a mostrar tristeza, el técnico del América señaló que lo confortaría avanzar mediante el repechaje, y expresó: "Yo le digo a la gente que los muchachos pusieron mucha vergüenza; estamos haciendo las cosas lo mejor posible, sólo que ésta es una competencia donde se gana, se empata o se pierde...
"Sentimos mucho si quedamos fuera, por no darles esa alegría de llegar a la liguilla. Ahora tenemos que reponernos, porque hoy vi un poco mermado al equipo". Aclaró que no considera un fracaso la virtual eliminación, porque intentaron todo, y aunque su contrato termina el 30 de junio, apuntó que ni siquiera piensa en ello y que tiene la conciencia tranquila.
En cuanto al calificativo de "desequilibrado" que el árbitro argentino Horacio Elizondo aplicó a Cuauhtémoc Blanco, Tena dijo que su jugador deberá comportarse lo mejor posible para no ser expulsado, "pero el árbitro debe respetar y no tratar así a gente que está en su medio. Creo que se sobrepasó en esa declaración". Por último, consideró más fácil que sus pupilos se repongan en lo anímico que en lo físico, de cara al partido del martes contra el América de Cali, y admitió que también está preparado para quedar fuera en la Libertadores, porque "es una posibilidad".
Raúl Arias, técnico del Necaxa, llegó a la sala de conferencias con una amplia sonrisa: "Gracias a Dios calificamos. Ocurrió lo de siempre con Necaxa, el equipo surge en los momentos importantes. Hoy adelantamos un poquito de lo que seremos en la liguilla". Añadió que esperarán la jornada dominical para conocer a su siguiente rival; mientras tanto, viajarán a Juriquilla para alistar la siguiente fase.
Alex Aguinaga, quien fue homenajeado antes del juego y al medio tiempo, y recibió tres placas en reconocimiento a sus 11 años en el Necaxa, estaba afónico de tanto gritar apoyando a sus compañeros. "Se sufre más afuera... Los muchachos redondearon el homenaje; nosotros queremos el título y no vamos a regalar nada", apuntó.