DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000

* Presentan los libros Diccionario de la idiotez y El sexenio me da pena


Los chamucos siguen sueltos; van al Centro Médico

Angel Vargas * Desde las punzantes y críticas profundidades del averno humorístico, los mismísimos chamucos emergen para hacer otra de las suyas con el lanzamiento de dos nuevos libros.

A su prolífica lista, que rebasa ya el centenar de títulos, Eduardo del Río, Rius, suma ahora el Diccionario de la idiotez; mientras que Rafael Barajas, El Fisgón, Antonio Helguera y José Hernández no se quedan atrás y ųa decir de Riusų agregan para las "joyas de la literatura universal" su obra El sexenio me da pena.

Editados por Grijalbo, ambos volúmenes fueron presentados anteayer, además de ellos mismos ųa excepción de Helgueraų, por Sergio Aragonés, como parte de la séptima Convención de Historietas de la Ciudad de México, que hoy concluye en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI.

Solemne, como la fina verborrea que se cuenta prodigan La Güera Rodríguez Alcaine y el candidato de las botas, el acto sirvió para que El Fisgón y Hernández "evidenciaran" que el libro de su colega Rius no logra ser una "obra maestra de la literatura contemporánea" por carecer de los chamugüinnes, es decir, de una lista de récords mundiales.

Expeditos, ambos moneros enumeraron una serie de hechos y proezas dignos de ser considerados, como esta de que el plátano es la fruta más rica del reino vegetal, en cuanto a carbohidratos, azúcares y albures; o la de que sólo el cóndor supera a Mayito en la altura en que anida, pues ambos tienen los huevos hast'arriba.

De El sexenio me da pena, Rius indicó que la simple razón de que aquél refiera los últimos seis años, le aseguran su éxito.

Los chamucos, mismísimos, siguen sueltos.