DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000

* Las 46 obras plásticas están en la Casa de América


Muestran en Madrid, completa, la Zoología fantástica de Toledo

* Mitos de todas las culturas se unen con los zapotecas

Patricia Landino, especial para La Jornada, Madrid, 6 de mayo * La unión de la mitología universal y los mitos zapotecas se presentó hoy aquí en la exposición Zoología fantástica, de Francisco Toledo, que por primera vez reúne los 46 dibujos y acuarelas que realizó el pintor oaxaqueño para ilustrar el Manual de zoología fantástica, de Jorge Luis Borges.

El Burak, el Caballo de mar, el Cancerbero y el Centauro forman parte de esta serie de imágenes que Toledo realizó en 1983, a petición del Fondo de Cultura Económica (FCE), para ilustrar su edición de la Zoología del escritor argentino.

"El resultado es un manual distinto y complementario donde las visiones transitan de lo extraordinario a lo largo de los siglos a lo extraordinario de todos los días. Toledo transforma su acervo zapoteca y lo despliega animosamente", escribe Carlos Monsiváis en la introducción de una nueva edición de la Zoología fantástica, coeditada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la editorial Prisma, en la que las imágenes del pintor nacido en Juchitán acompañan los textos borgianos y algunos de Kafka.

Como en gran parte de su obra, en esta ocasión Toledo extrae imágenes de la espesura oaxaqueña, las mezcla con visiones fantásticas y las plasma con acuarela y tinta china en forma de hormigas, serpientes, monos o aves que se acercan a lo abstracto.

Así, mitología de todas las culturas se unen con los mitos oaxaqueños en imágenes, como el diablo que se disfraza de venado para hacer el amor con las viejitas, el caballo y el hombre conjugados en el centauro, el toro y el hombre, en el minotauro, o "la magnificación del águila o del buitre", en el Ave Roc, en su mayoría cargados de símbolos eróticos, como el falo o la vagina.

Desde la muerte de Borges, a mitad de los ochenta, esta exposición ha viajado de Argentina a Japón, de Venezuela a Brasil o de Ecuador a Suiza. Pero por primera vez se exhiben juntos en la Casa de América los 46 dibujos y acuarelas pintados por Toledo para el Manual de zoología fantástica, ya que en ocasiones anteriores se ha- bían expuesto sólo 32 de estas imágenes que a mitad de los ochenta el FCE vendió a la galería Arvide de la ciudad de México. Toledo conservó algunas otras, que más tarde se incorporaron al resto de la colección que hoy se inaugura.

En Las zoologías complementarias, título del texto para la nueva edición la Zoología fantástica, Monsiváis define: "Borges y Toledo: la unión de realidades paralelas y simultáneas, la paradoja eleática según la cual el Ave Roc jamás alcanzará a la iguana escurridiza y lúbrica, y nunca sabremos en que momento el Kraken acecha y la Serpiente pez copula".