DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000

* Busca causar la máxima emoción con pocas notas


La antigua es una música moderna: Pascal Coté

* Se desarrolla en México encuentro internacional de ese arte

Angel Vargas * La música antigua se rige por un principio de la economía sana, explica Pascal Coté: "Provocar el máximo de emoción con el mínimo de notas".

El flautista se encuentra en México con motivo de la participación del Ensamble Real de Francia, del cual es director, en el quinto Encuentro Internacional de Música Antigua, que desde el pasado viernes y hasta el próximo día 14 se desarrolla en el Centro Nacional de las Artes.

Platica Pascal en entrevista que hablar de música antigua no es sino definir las composiciones desde una perspectiva histórica, puesto que las diversas corrientes artísticas existentes se han producido en diferentes países en distintas épocas.

"Es sólo una limitante de concepto histórico. Generalmente decimos que la música antigua termina en el siglo XV, pero no fue de manera tajante, sino que las cosas se fueron dando de forma paulatina. Como ejemplo está que la música del siglo XIV, denominada Ars Nova, puede encontrarse todavía en el Renacimiento. La música se desarrolla de forma gradual, no es algo tajante", indica.

Egresado de la Schola Cantorum de Basilea ųal igual que los otros cuatro integrantes de la agrupaciónų, cuenta que su inquietud por las creaciones anteriores al siglo XV nacieron de su percepción de que, "aunque suene paradójico, pero la antigua es una música moderna. Cuando me topé con ella (hace 15 años) no sabía qué era, pero me dio la sensación de ser moderna".

Fue así como decidió conjuntar a otros compañeros y formar el Ensamble Real, integrado a la fecha por Frédéric Cotterau, Sébastien Benoit, Chistophe Tellart y Ca-therine Jousselin; todos ellos, polinstrumentistas, como lo exige la música que interpretan.

Una de las principales limitantes que tienen que enfrentar quienes deciden tocar esta clase de repertorio es la relacionada con lo instrumental.

"Faltan instrumentos iguales a los de aquellas épocas y, además de que su ejecución es muy difícil, se desconoce la forma real en que debe hacerse", apunta Pascal, cuyas palabras en esta página son posibles gracias a la traducción que hizo Kena Bastien.

La antigua no es música de ortodoxias, sino muy de libertades para interpretar y expresar, ya que en las partituras no hay pautas rígidas que seguir, abunda, es algo similar a lo que ocurre con el jazz y la música moderna.

La diferencia básica entre la música creada antes del siglo XV y las posteriores es el cambio de lo modal a lo tonal, explica. La principal sutileza de la música antigua está en encontrar los intervalos que hagan vibrar el alma del escucha, mientras que la sutileza en las composiciones de siglos más recientes se encuentra en la armonía.

"Otra de las características de la música medieval fue la de crear el máximo de emoción con el mínimo de notas. Esto se diferencia de la música posterior, que es orquestada con muchos instrumentos y con diferentes armonías. En ese sentido se podría utilizar el término minimalista. Es como la imagen del Miles Davis maduro, que en sus improvisaciones tocaba dos notas y hacía llorar al público, porque había tocado 'las dos notas exactas'; mientras que al principio de su carrera, lo que hacía era tocar muchas notas", concluye el flautista francés.

(El Ensamble Real ofrece hoy su segundo y último concierto dentro del encuentro, en la Sala Blas Galindo del CNA, a las 20 horas).