DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000

* Deberá explicar el porqué del tratamiento informativo del homicidio de Stanley


Citarán a Salinas Pliego para que declare ante el MP

Angel Bolaños Sánchez * El presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y otros ejecutivos de esa empresa serán citados a declarar ante el Ministerio Público en el marco de las investigaciones sobre el homicidio de Francisco Stanley, informó una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

La semana próxima se girarán los respectivos citatorios para que acudan a rendir su testimonio antes del 17 de mayo.

Luego de que Luis Gabriel Valencia López se retractara de las acusaciones contra los implicados en el homicidio del comediante, la PGJDF citará a declarar además a funcionarios de las penitenciarías de San Miguel, en Puebla, y de La Fortaleza de San Carlos, en Veracruz, donde estuvo internado el testigo, así como de los gobiernos de dichas entidades.

Las diligencias ministeriales se realizarán al margen de las investigaciones que efectúa la Fiscalía para Servidores Públicos por la indagatoria relacionada con la retractación del testigo y las acusaciones que éste hizo contra funcionarios de la dependencia en una declaración ante TV Azteca, Televisa, un notario público y varias personas más en el interior del penal de Puebla el pasado primero de abril, precisó la fuente.

Dicha declaración se difundió dos días después, el 3 de abril. Ese mismo día el procurador capitalino, Samuel del Villar, denunció que la dependencia, desde que ocurrió el homicidio ųel 7 de junio de 1999ų tuvo que confrontar una "feroz campaña de desinformación para desvirtuar ante la opinión pública el móvil, las circunstancias y los probables responsables" del crimen.

Reveló entonces que recibió una llamada de Carlos Torres, de TV Azteca, por órdenes del vicepresidente de la televisora, Jorge Mendoza Garza, para advertirle que tenía conocimiento de que se había encontrado cocaína en la ropa de Stanley y que si se daba a conocer este hecho difundiría que la droga había sido sembrada.

Un funcionario de la procuraduría informó que con relación a este hecho y al homicidio del comediante, personal de la citada empresa rindió testimonio, no así su presidente, Ricardo Salinas Pliego.

La fuente consultada indicó que, entre otras cosas, el empresario deberá explicar la razón y el interés detrás del "tratamiento informativo y su parcialidad para distorsionar la realidad sobre el caso".

Reveló además que mientras Valencia López estuvo internado en el penal de Perote, Veracruz, TV Azteca, mediante su filial en la entidad, ofreció pagarle 50 mil pesos por una entrevista. Posteriormente se quejó ante la Procuraduría luego de que vio que su imagen había sido captada por una cámara de la televisora y transmitida en sus noticieros.

Antes, cuando se encontraba en la penitenciaría de Santa Martha, Valencia llamó molesto porque su nombre había sido mencionado en un noticiero de televisión como uno de los testigos del caso Stanley, cuando había convenido con la Procuraduría que por su seguridad esto se mantendría en secreto.