DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000

* El apoyo masivo a López Obrador no influirá en el fallo del tribunal, considera


Rechaza Imaz que el PRD presione al TEDF mediante movilizaciones

* Sostiene que fue espontánea la concentración en respaldo del candidato del partido del sol azteca

Laura Gómez Flores * El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Carlos Imaz Gispert, rechazó que se haya acarreado gente para la concentración a favor de Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de la Constitución y consideró que "son inventos de la oposición, pues sienten que la contienda la tienen perdida".

Al inicio de la jornada nacional de propaganda Vamos por la democracia, dijo que la asistencia de más de 150 mil personas al Zócalo sólo deja en claro que apoyan un cambio democrático a nivel local y federal, pero reconoció que esto no es suficiente ni siquiera para influir en la decisión de los tribunales electorales, que son un poder autónomo.

"La gente fue a hacer público su punto de vista y a manifestar su apoyo, pero no como una forma de presión, aunque su asistencia da una primera opinión de la fuerza que el PRD ha alcanzado, por lo que con la consulta del día 14 se refrendará y ampliará esta movilización social", argumentó.

Acompañado por decenas de brigadistas del partido del sol azteca, que entregaban propaganda a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, minimizó la solicitud de investigación del PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal sobre el origen de los recursos para los spots televisivos de su candidato al gobierno capitalino.

Precisó que se cuenta con 74 millones de pesos como prerrogativa de campaña para la publicidad de todos los candidatos, incluido López Obrador, e informó que en estos momentos está por concluirse una auditoría sobre los recursos erogados para tiempo en televisión, lo cual es totalmente verificable.

Sin embargo, comentó que la próxima semana se darán a conocer a detalle el monto de las inversiones realizadas en radio y televisión, para que la gente conozca que, en ningún caso se ha rebasado el tope de campaña establecido, pues el PRD no tiene nada que esconder.

Al preguntarle sobre la posibilidad de un debate mano a mano entre López Obrador y Jesús Silva Herzog, expresó que "no hay ninguna coherencia y sensatez de parte del priísta, pues primero dijo que debatiría hasta el 2 de julio, después impugna su candidatura y ahora quiere confrontarse, con lo que se comprueba que actúa de mala fe".

El aspirante priísta primero debería poner en orden sus ideas, debido a que "impugnó a un candidato que no quería impugnar, repartió leche que no quería repartir, fue candidato de un partido del que no quería ser candidato y todo el tiempo está así. Por ello su propuesta de debatir no tiene sentido", afirmó.

No obstante, Imaz Gispert manifestó que los candidatos perredistas están dispuestos a debatir con quien sea, cuando sea, como siempre lo han hecho, aunque aclaró esperarán el resultado legal del proceso de revisión de los tribunales electorales y se prepararán para la embestida del sistema con los viejos priístas.

Consideró que es falso que exista un nuevo PRI, pues "eso apesta, por lo cual tendremos que construir un nuevo zoológico en la ciudad de México, para meter a todos los dinosaurios ahí y enfrentarlos con movilización y organización. A diferencia de 1988, hoy tenemos la capacidad para resistir las maniobras fraudulentas normales del tricolor".