SABADO 6 DE MAYO DE 2000

* Según rumores fue detenido desde el 1o. de abril


Contradicciones y desmentidos en torno al arresto de El Mayel

* Permaneció bajo custodia en una base militar: El Debate

José Galán * El anuncio de la captura de Ismael Higuera Guerrero y ocho de sus cómplices fue precedida de informaciones, desmentidos, contradicciones y rumores que se remontan a días antes de la muerte de tres altos funcionarios de la Procuraduría General de la República cerca de Tijuana, quienes investigaban al cártel de los hermanos Arellano Félix, para quienes El Mayel trabajaba como el principal operador armado.

El viernes 31 de marzo, el Departamento de Estado de EU publicó desplegados en la prensa local de Tijuana, ofreciendo recompensas de hasta 2 millones de dólares a ciudadanos que delataran a los narcotraficantes allegados a los hermanos Arellano Félix, siempre y cuando los datos aportados por los denunciantes ųa quienes se les prometió el anonimatoų garantizaran la captura de Ramón Arellano Félix, narcotraficante de 36 años y que aparece en la lista de los 10 criminales más buscados por la FBI, considerado el más violento de los integrantes del cártel.

Cuarenta y ocho horas después, el 2 de abril, se dio la primera información sobre la detención de El Mayel, a través del diario El Debate, de Culiacán, Sinaloa, que difundió la versión de que el principal matón de los Arellano Félix había sido detenido en Mazatlán el 1o. de abril, y trasladado a una base militar. El hecho fue ratificado por el general de división Rigoberto Castillejos, comandante de la quinta Región Militar, con sede en Baja California.

Sin embargo, la PGR difundió el 3 de abril un comunicado oficial en el que desmintió la presunta detención de El Mayel. En dicho documento, la dependencia informó que después de haber verificado con sus delegaciones estatales en Sinaloa y Baja California, la fiscalía antidrogas y la de combate a la delincuencia organizada, además de la Secretaría de la Defensa Nacional, "se puede afirmar, sin lugar a dudas, que Ismael Higuera Guerrero no ha sido arrestado por ninguna autoridad federal".

Expresó también que las autoridades militares "no efectuaron ningún operativo sorpresa en Mazatlán, Sinaloa, y que ninguna persona ha sido trasladada a la tercera Región Militar el fin de semana pasado", y se comprometió a que investigaría "el origen de la información citada, a fin de conocer las causas por las cuales se quiere generar contrainformación y desorientar a la opinión pública".

El 10 de abril fueron asesinados tres altos funcionarios de la PGR ųJosé Luis Moreno Patiño, director general de Ministerios Públicos Federales de la fiscalía antidrogas; el agente del MP Oscar Gómez Pompa, y el capitán Rafael Torres Bernal, quienes investigaban precisamente a los hermanos Arellano Félix; específicamente, el asesinato de Gustavo Gálvez, abogado del operador financiero de ese cártel, Jesús, El Chuy, Labra, y a narcotraficantes del área de Mexicali.

El 11 de abril, el fiscal antidrogas de la PGR, Mariano Herrán Salvatti, subrayó que serían enviados nuevos elementos a Tijuana; rechazó la versión de las autoridades locales de que los 3 miembros de la Procuraduría General de la República habían muerto en un accidente de tránsito ųlos cuerpos fueron encontrados dentro de un automóvil de la institución en el fondo de una barranca de 200 metros de profundidadų e informó que las autoridades federales realizarían una batida en Tijuana y Mexicali para encontrar a los culpables del asesinato, contando con el apoyo de la DEA y la FBI.

El 12 de abril, el general Rigoberto Castillejos informó de manera extraoficial la detención a principios de abril de El Mayel, presuntamente en Culiacán, Sinaloa, estado donde aumentaron los rumores respecto a que el presunto narcotraficante se encontraba arrestado en la base militar local.

El 18 de abril, Mariano Herrán Salvatti ofreció otra conferencia de prensa para informar que los tres funcionarios de la PGR habían sido asesinados con un objeto contundente que les destrozó el cráneo, además de que sus cuerpos presentaban huellas de un neumático perteneciente a una camioneta de tres toneladas y media. Informó que habían sido comisionados a Tijuana, Ensenada y Mexicali 130 agentes de la Policía Judicial Federal, 69 miembros del MPF, dos helicópteros y un avión para apoyar las investigaciones.

El 20 de abril, el general de división Rigoberto Castillejos reiteró sus anteriores declaraciones, y afirmó ante los medios de comunicación locales que El Mayel ya había sido capturado, pero agregó que no sabía qué corporación policiaca lo tenía en su poder.

El 2 de mayo, el procurador de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, encabezó un homenaje luctuoso en honor de los tres funcionarios asesinados, y reiteró la decisión de la dependencia a su cargo de perseguir a las organizaciones criminales. El 3 de mayo, en representación del presidente Ernesto Zedillo, acudió a un foro organizado por la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, y allí afirmó que la lucha contra bandas criminales continúa en el país, porque "la delincuencia es el problema más grave de México".

El 3 de mayo, gracias a una "llamada anónima", una célula mixta de elementos del Ejército y de la PGR, en la que no participaron autoridades locales "por falta de confianza", detuvo a Higuera Guerrero y ocho de sus cómplices en una residencia contigua a la Universidad Autónoma de Baja California, luego de una balacera que no produjo ninguna baja. De inmediato, el criminal fue trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

En las fotografías oficiales de los presuntos delincuentes ųtodos ellos con huellas de golpesų aparecían con cartelones de identificación pegados al pecho, escritos a mano. Ninguno de ellos corresponde a la ficha oficial del penal federal de máxima seguridad, ni tampoco traen la fecha de su captura.

Entonces sí, la PGR confirmó la detención de El Mayel.