SABADO 6 DE MAYO DE 2000

* Esa migración ha causado la reacción "negativa" de granjeros: Davidow


Por Arizona, flujo sin precedente de indocumentados

Jesús Aranda y Rosa Elvira Vargas * La existencia de un flujo "sin precedente de inmigrantes" por Arizona es la causa de la reacción "fuerte" y "negativa" de los dueños de predios por los que cruzan indocumentados mexicanos ųquienes recientemente han sido baleados, detenidos y vejados por granjeros de esa entidad de Estados Unidosų, expresó el embajador de ese país en México, Jeffrey Davidow.

Entrevistado durante el desfile conmemorativo del 138 aniversario de la batalla del 5 de mayo, el diplomático precisó que son "unas pocas personas" las que han actuado violentamente contra los indocumentados mexicanos, "pero hay un flujo sin precedente en esta parte de la frontera", por donde cruzan, "quizás, cada noche, miles de personas", lo que ha generado ese tipo de actitudes negativas.

ųPero el cónsul de Estados Unidos en Sonora subestimó el asunto y justificó el hecho de que los granjeros de Arizona actúen así contra los inmigrantes indocumentados. ƑEs ésta una política oficial?

ųEs un problema que debemos enfrentar las autoridades norteamericanas con un espíritu de colaboración hacia las mexicanas. Podrían hacer más para poner más autoridad gubernamental allá en la frontera, y nosotros probablemente tenemos que hacer lo mismo.

ųDentro de los acuerdos alcanzados por México y Estados Unidos, Ƒpodrían establecerse medidas para evitar esa migración de mexicanos a su país?

ųMe parece que este es un asunto para hablar con el gobierno de México. Obviamente, no dije que hay un flujo más grande en toda la frontera; pero hay un flujo más grande en esta parte de Arizona ųel área de Douglasų, y eso ha ocasionado una reacción de los ciudadanos del otro lado, norteamericanos e, incluso, unos de ascendencia mexicana ųreprochó.

 

Autoridades mexicanas refuerzan

la vigilancia en la frontera

 

Cristóbal García, Guadalupe López y Jorge A. Cornejo, corresponsales * El gobierno mexicano reforzó la frontera de Sonora mediante la presencia de un mayor número de elementos del Grupo Beta y de la Policía Federal Preventiva (PFP) para frenar la cacería de indocumentados que operan en los ranchos de Douglas, Arizona, y donde se tienen registrados 25 incidentes en lo que va del año.

El subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, José Angel Pescador Osuna, anunció que lo anterior obedece a las actitudes xenofóbicas de la familia Barnett, quienes en un acto a todas luces violatorio a las garantías individuales de los connacionales ųindependientemente de su condición migratoriaų han actuado contra los indocumentados, aprehendiéndolos con pistola en mano.

Además, informó que Gobernación analiza posibles cambios a la Ley 138 de Migración, con el propósito de incrementar la condena a los traficantes de humanos y con ello persuadir el flujo de inmigrantes que en los últimos años se ha disparado de manera considerable.

Señaló que el refuerzo en la frontera de Agua Prieta, Sonora, con Douglas, Arizona, consiste en incrementar de seis a 15 el personal del Grupo Beta, así como el de los agentes de la PFP, quienes de manera coordinada realizarán el trabajo de vigilancia, alertando sobre los riesgos de cruzar por los ranchos de esa región estadunidense.

Por otra parte, en Jalapa, Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, señaló que en la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, que tendrá lugar en Puebla, se abordará el tema de la persecución de mexicanos en Arizona.

Aseveró: "El Senado de la República y el propio gobierno federal seguiremos haciendo oír nuestra voz en contra de ese tipo de prácticas contrarias a los derechos humanos de los mexicanos".

Indicó que los senadores que participarán en la reunión interparlamentaria llevan el tema y lo harán valer frente a los legisladores estadunidenses. Señaló que es muy lamentable lo que está sucediendo en Arizona. "Es una acción realmente fascista y va en contra de un derecho humano elemental a buscar el sustento".

En tanto, en Tijuana, Baja California, defensores de los derechos humanos de ambos lados de la frontera denunciaron que el número de mexicanos muertos este año en su intento por cruzar sin documentos a Estados Unidos se elevó a 115, lo que representa un incremento de 20 por ciento, en relación con los decesos documentados en los primeros cuatro meses de 1999.