Ť El legislador Loyo asegura que el asunto es de tipo político y no jurídico


Votarán diputados por quitarle el fuero a Espinosa

Guadalupe López Espinosa, corresponsal, Jalapa, Ver., 5 de mayo Ť Por "mayoriteo de la oposición" se le quitará el fuero constitucional al secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, acusado del desvío de 420 millones de pesos, señaló Francisco Loyo Ramos, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Entrevistado respecto al caso que se sigue al ex regente capitalino, Loyo Ramos reiteró que ese es un asunto político y no jurídico, y agregó que es evidente que la oposición pretende enjuiciar a un secretario de Estado antes de los comicios del 2 de julio, ya que le convendría hacer un escándalo mayor para ganarse votos.

Señaló que luego de que el funcionario fue notificado oficialmente por la Sección Instructora sobre el inicio del juicio de procedencia en su contra, para que responda a la acusación de peculado que le hace la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, tiene siete días, de acuerdo con la ley, para que cumpla con esa obligación y pueda defenderse jurídicamente.

Posterior a eso -indicó el diputado- habría un plazo de hasta 60 días para que la Sección Instructora emita un dictamen para saber si se le quita o no la inmunidad, por lo que de resultar procedente, dicho órgano tendría que convocar al pleno para que acuerde en definitiva si se le retira el fuero constitucional.

Lamentó que por el "mayoriteo opositor" que está en contra de las disposiciones jurídicas, el asunto está siendo ventilado por motivos político-electorales, "pues no veo elementos para que prospere la acusación en contra de Espinosa Villarreal", consideró.

El GDF, al margen del juicio

Por su parte, Rosario Robles Berlanga afirmó que el gobierno capitalino se mantendrá al margen del juicio de procedencia contra Oscar Espinosa Villarreal, por el delito de peculado, y acatará la resolución que asuma la Cámara de Diputados.

Al término de la celebración del Día de las Madres Trabajadoras de la Secretaría de Seguridad Pública y sus hijos, en el Plan Sexenal, la jefa de gobierno rechazó que exista una campaña de linchamiento en contra del secretario de Turismo y comentó que ahora el funcionario tendrá que desahogar las pruebas de su inocencia en el ámbito jurídico correspondiente.

"Nosotros estamos al margen de este procedimiento. La Cámara baja tiene que seguir sus procedimientos normales como poder autónomo, y hay que darle oportunidad a que llegue a sus propias conclusiones", agregó.

Tras asistir a la ceremonia de conmemoración de la Batalla de Puebla en Palacio Nacional, a invitación del Ejecutivo federal, Robles Berlanga precisó que su administración acatará la decisión que asuma el órgano legislativo. (Laura Gómez Flores)