SABADO 6 DE MAYO DE 2000
Ť Decimoprimer aniversario del partido del sol azteca
Empieza hoy el PRD jornada nacional en apoyo a Cárdenas
Ť El candidato abanderará en Zacatecas las brigadas por México
Ť Estrategia de un instituto que se formó en la lucha: Navarrete
Andrea Becerril Ť En su decimoprimer aniversario de vida, y con miras a dar un impulso definitivo a la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) intensificará el camino de la movilización pública, por lo que este sábado dará inicio a una jornada nacional de propaganda, en la que participarán miles de militantes y activistas perredistas y de las demás fuerzas políticas que conforman la Alianza por México.
El arranque de esa jornada lo dará hoy a conocer el propio Cárdenas Solórzano en Zacatecas, acompañado por las 32 delegaciones estatales. Ahí, abanderará a las brigadas por México, que habrán de desplegarse por todo el país durante los próximos dos meses, en los que tocarán puertas, recorrerán las cabeceras municipales, las zonas urbanas y rurales en pos del voto ciudadano para su candidato.
Igualmente, esa jornada, que según informó ayer el vocero del PRD, Carlos Navarrete, "recupera la historia de lucha" del partido, la iniciará en el Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, con la presencia de Rosario Robles, jefa de Gobierno del Distrito Federal, e integrantes de los comités ejecutivos nacional y local del partido del sol azteca.
La concentración masiva que se llevó a cabo ayer en el Zócalo, en respaldo al registro de López Obrador como candidato al Gobierno capitalino, y la jornada nacional de propaganda, que se tiene programado mantener hasta el 28 de junio, expresan "la vena perredista", la estrategia de un partido que se consolidó en la lucha y en la movilización pública, en las plazas, reivindicando su derecho a ser reconocido como una fuerza política indispensable y que durante seis años, de 1988 a 1994, le permitió sobrevivir al acoso del gobierno salinista", precisó Navarrete.
Por ello, añadió, el PRD pondrá en activo " algo que es valiosísimo: la participación voluntaria de sus militantes, el esfuerzo personal, el coraje y la disposición del perredismo al servicio de la campaña electoral, para convencer a millones de mexicanos de que la victoria es posible, que se puede construir en estos casi dos meses que restan antes del proceso electoral del 2 de julio".
En la ciudad de México, la jornada iniciará a las 10:00 horas en Paseo de la Reforma e Insurgentes, y la movilización se extenderá a lo largo del día y en distintos puntos, como el centro de Coyoacán, el Zócalo y el Monumento a Alvaro Obregón, entre otros. Asimismo, los 300 candidatos a diputados federales de la Alianza harán lo propio en sus distritos electorales.
Las brigadas por México repartirán 14 millones de calcomanías, otros materiales y trípticos en todo el país, y saldrán a la calle llamando a votar por Cuauhtémoc Cárdenas y la Alianza por México.
Navarrete rechazó que la candidatura de Cárdenas vaya en descenso. Por el contrario, dijo, va repuntando y la intención es mantener esa tendencia a través de las movilizaciones de las brigadas por México.
La conferencia de prensa que Navarrete ofreció en nombre del CEN perredista tuvo que ser suspendida de manera abrupta, después de la intervención de Aquiles Magaña, quien llegó al acto y lo interrumpió a gritos cuando el vocero del PRD, en respuesta a una pregunta, dijo que el plantón y la huelga de hambre que mantienen dos tabasqueños en la sede perredista "es un montaje artificial y un dardo lanzado desde Tabasco para tratar de delibilitar la campaña de López Obrador".
Navarrete agregó que no es una propuesta legítima de perredistas inconformes, por lo que Magaña, líder de los huelguistas, lo increpó, le dijo que tratan de acallarlo "para seguir" con la imposición, como en el caso de Tabasco, donde se dio la candidatura a la senaduría a Raúl Ojeda Zubieta, un ex priísta, violentando los derechos de quien, como él, tiene 11 años de lucha.
"Ya te escuché, ya te escucharon todos los medios, ahora escucha la respuesta del PRD, les hemos dicho a los compañeros de Tabasco que la decisión del Consejo Nacional, que trasladó facultades al Comité Ejecutivo para ello, son plenamente estatutarios. Les hemos dicho que respetamos su derecho a inconformarse y que tienen dos vías para hacerlo: la interna, que es la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, y la externa, el IFE, y que por lo tanto, esperaremos ambas resoluciones".
Navarrete agregó: "Le hemos dicho al compañero Aquiles que si es perredista y defiende este partido, podremos, él y nosotros, esperar la resolución tanto externa como externa, sin tener sacrificados a quienes están en huelga de hambre".
Magaña lo interrumpió, a gritos le exigió probar que el ayuno era un montaje, y la conferencia concluyó. Luego, éste último siguió discutiendo con el vocero perredista, rodeado de reporteros que le preguntaban una y otra vez por qué no está él en huelga de hambre. "Si yo me pusiera en huelga de hambre seguiría la misma cerrazón, pero ahí están los compañeros", respondió.