SABADO 6 DE MAYO DE 2000

Ť Refuerzan la seguridad en torno a la base naval


Apenas empieza lucha para expulsar a EU de Vieques, dice líder del PIP

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, San Juan, 5 de mayo Ť Rubén Berríos, líder del Partido Independentista Puertorriqueño, aseveró hoy que apenas comienza la lucha por expulsar a la armada de Estados Unidos de Vieques, un día después de que agentes del FBI desalojaron de la base militar de la isla a unas 215 personas que mantenían ocupadas las instalaciones desde hace un año.

Dirigentes de los grupos que vivieron en campamentos en las instalaciones militares para impedir que Estados Unidos reanudara sus prácticas de tiro en la isla, prometieron luchar por la expulsión de la armada estadunidense de Vieques.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Roselló, ordenó a la Guardia Nacional reforzar la seguridad en torno a la base de Vieques, así como de otras instalaciones mi- litares estadunidenses en toda la isla.

También eran objeto de estrictas medidas de seguridad empresas de servicios públicos, plantas operadoras de electricidad y el aeropuerto internacional de esta capital.

Pero Berríos aseguró que "los días de la marina en Vieques están contados", y agregó: "No puedo decir ahora cuándo ni cómo retornaré, pero retornaremos".

El líder sindical puertorriqueño Luis Carrión afirmó que pese al desalojo, la lucha por recuperar Vieques continuará, y se han planeado protestas y acciones de desobediencia civil en todas las localidades en las que hay bases militares estadunidenses.

En las calles de la localidad Isabel Segunda, la más grande de Vieques, miles de isleños participaron en una manifestación pacífica en la que se comprometieron a hacer que Estados Unidos desista de sus planes de reanudar sus ensayos de bombardeos.

Fuentes de Washington han afirmado que se piensa reanudar estas prácticas muy pronto, quizá dentro de dos semanas, pero Roselló reiteró que no ha recibido ninguna información oficial sobre cuándo se reanudarán los ensayos.

En San Juan, mientras tanto, hoy se celebró la inauguración del recién restaurado edificio del tribunal federal, ante el cual se congregaron unos 200 manifestantes que protestaron por la presencia estadunidense en Vieques, entre los que figuraban muchos desalojados en el operativo de ayer.

El pescador Ismael Guadalupe aseguró que unas "seis o siete personas" permanecían ocultas en la base militar en "campamentos secretos", y fuentes oficiales dijeron que guardias nacionales desalojaron este viernes a dos manifestantes que ayer lograron escapar de los agentes, y éstos eran los últimos miembros de la protesta.

Varias decenas de puertorriqueños realizaron hoy una manifestación frente a la Casa Blanca contra la reanudación de los bombardeos en Vieques y alegaron que estos simulacros implican "la pena de muerte" sobre los isleños pues, aseguraron, la alta incidencia del cáncer allí está vinculada con los ensayos militares.

Grupos opositores a la presencia militar en Vieques tomaron las instalaciones luego que el 19 de abril de 1999 un piloto de la marina equivocó su blanco y lanzó dos bombas contra un puesto de control, matando al guardia civil David Sanes, e hirió a cuatro personas. Washington investigó el incidente, pero hasta ahora no ha revelado el nombre del autor del error.

Roselló designó a una comisión para analizar la situación de la isla, la que dictaminó que la base militar violaba los derechos humanos de los viequenses.

El gobierno estadunidense se comprometió a emplear munición inerte en todos sus ensayos, y considerar la posibilidad de retirarse de la isla en unos años más.