SABADO 6 DE MAYO DE 2000
Ť Presiona jefe del ejército a favor del ex dictador
A más tardar el 8 de junio se sabrá si Pinochet es desaforado
Ť Presentadas, dos nuevas demandas criminales; suman ya 97
Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 5 de mayo Ť Será el 8 de junio, a más tardar, cuando la Corte de Apelaciones dé a conocer su reso- lución en primera instancia sobre el desafuero de Augusto Pinochet, señalaron fuentes judiciales.
Los informes indican que el fallo no podrá prolongarse más allá de la fecha citada debido a que ese día se jubila la ministra Raquel Camposano, y la votación debe comprender los votos de los 22 magistrados que integran el panel del caso.
Asimismo, se indicó que el 24 de mayo los jueces con toda seguridad comenzarán las deliberaciones sobre el caso, y posiblemente entonces analicen por quinta vez la petición de la defensa en cuanto a que se le realicen exámenes médicos a su cliente.
En tanto que una alta fuente judicial negó al diario La Nación que los magistrados se sientan presionados o influidos ante el proceso, en medios políticos causaron preocupación declaraciones del general Ricardo Izurieta, comandante en jefe del ejército chileno, en el sentido de que no le satisfaría que Pinochet fuera desaforado por el poder Judicial.
El secretario general del Partido Socialista, senador Ricardo Núñez, apuntó que "es grave que los altos mandos de las fuerzas armadas de alguna manera cuestionen el estado de derecho por la vía de las opiniones, que pueden ser extraordinariamente comprometedoras del futuro institucional de Chile".
Izurieta, durante un acto oficial de militares al que no asistió el ex dictador por supuestas razones médicas, desestimó rumores de divisiones al interior de la institución armada por la forma como el alto mando castrense ha asumido el proceso de desafuero contra su caudillo.
Fue ante una pregunta del canal 13 de televisión, de la Universidad Católica, que el militar respondió: "Indiscutiblemente, usted comprenda que si se produce el desafuero de él, es una situación que ciertamente a mí no me satisface".
Lucía Hiriart, esposa del también senador vitalicio, pidió "a Dios y la santísima virgen" que "le permitan a mi marido morir en paz entre sus compatriotas", en lo que fue una ceremonia de apoyo al octogenario militar por el juicio de desafuero al que se le somete ante los tribunales chilenos.
Mientras, dos nuevas causas fueron presentadas ante los tribunales contra Augusto Pinochet, para sumar ya 97 querellas criminales en su contra: una se refiere a la desaparición de tres jóvenes socialistas en abril de 1976, en el marco de la Operación Cóndor, y la otra al fusilamiento de Pedro Labra, ocurrido en 1974.
Además, el juez Joaquín Billard notificó en su domicilio de Santiago a Pinochet de que enfrenta un juicio criminal en Argentina por los asesinatos --en Buenos Aires --del general Carlos Prats González, ex comandante en jefe del ejército, y de su esposa Sofía Cuthbert, ocurridos en 1974, y que deberá nombrar un abogado, acorde con un exhorto de la jueza argentina María Servini de Cubría.