SABADO 6 DE MAYO DE 2000
* Afirman que continúa construcciones en zona donde hay vestigios arqueológicos
Desacata el alcalde de Ecatepec disposición del INAH
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Ecatepec, Mex., 5 de mayo * A pesar de que la delegación en el estado de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó suspender las obras de construcción de los institutos de la mujer y la juventud, así como un foro al aire libre que se realizan en las faldas de la Sierra de Guadalupe, en donde existen vestigios arqueológicos; el gobierno municipal no ha acatado la disposición.
El INAH notificó al alcalde Jorge Torres Rodríguez de la suspensión de las obras y del riesgo que representa llevar a cabo dichas construcciones porque la maquinaria podría dañar los vestigios prehispánicos que existen en la zona.
Incluso lo citaron para que acuda a la dependencia a informar de los trabajos que se realizan. Sin embargo, la administración municipal niega que haya recibido tal notificación de suspensión de obras, por lo que la construcción continua, sin que se tenga precaución de los vestigios arqueológicos.
No hay notificación oficial
Los trabajadores del ayuntamiento que laboran en el área señalaron que existe una zona en donde sus instrumentos de trabajo, como barretas, se hunden y al sacarlas emana un olor a azufre, pero no lo han notificado porque los ingenieros encargados de la obra no se han presentado.
El subdirector de planeación urbana municipal, Ildelfonso Mera León aseguró que ya han realizado varios recorridos por la zona con arqueólogos del INAH y tienen total conocimiento de lo que se construye, sin embargo, reconoció que no existe autorización de la dependencia por escrito, sólo de manera verbal.
Puntualizó que no existe una notificación oficial por parte de la dependencia para que se suspenda la edificación de los institutos de la mujer y de la juventud, así como del foro al aire libre.