SABADO 6 DE MAYO DE 2000

* Descarta el alcalde panista, Gustavo Elizondo, un atentado en su contra


Estallan seis artefactos en Ciudad Juárez

* Según versión de la PGR, el periodista asesinado hace una semana trabajaba para el Cisen

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 5 de mayo * Seis artefactos caseros elaborados con ácido muriático y químicos explotaron hoy en esta ciudad cuando había terminado el desfile del 5 de mayo y la gente se había retirado.

El presidente municipal panista, Gustavo Elizondo Aguilar ųque charlaba con reporteros a unos 50 metros de donde estallaron las bombasų, descartó un atentado en su contra porque éstas fueron colocadas cerca del templete donde se encontraban autoridades civiles y militares que presidieron el desfile.

Los hechos ocurrieron cerca de las 12:30 horas cuando las temperaturas en los lugares donde los explosivos fueron colocados alcanzaron más de 40 grados centígrados. El templete se encontraba en la avenida 16 de Septiembre y calle Uruguay.

El caso será investigado por diversas corporaciones policiacas, entre ellos la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes participaron en el desfile.

En otro orden, según versiones de la PGR, el periodista José Ramírez Puente, quien murió tras recibir 37 lesiones de arma blanca hace una semana, trabajaba como informante para el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

La fuente indica que se citará a personal del Cisen, además de la esposa del reportero de radio, Rosa Vázquez, ya que el teléfono celular y el auto que manejaba el comunicador, eran propiedad del Cisen. Esta es una nueva línea de investigación que abre la quinta agencia del ministerio público federal que integra el expediente.

Violencia contra políticos

 

La violencia que registra esta ciudad alcanza también a funcionarios y dirigentes de los tres principales partidos políticos.

La regidora del PRD, Estela Barrera, informó hoy que desconocidos le quemaron un automóvil frente a su casa y a otro le quebraron los vidrios y le sustrajeron documentos personales. Otras personas allanaron la casa de dos dirigentes municipales del partido y los golpearon sin causa, aseguró.

José Eleno Villalba, candidato a senador del PRI, dijo a su vez que a su camioneta le rompieron el cristal y le robaron documentos en el estacionamiento de la coordinadora de campaña que tiene en esta ciudad.

Estos casos se suman al de Ricardo Flores, regidor suplente del PAN, quien a principios de semana recibió cinco impactos de bala y aún se encuentra internado en un hospital local.

También como violencia institucional y autoritarismo calificó el regidor perredista Pablo Gómez Caballero, el hecho de que el ayuntamiento lo excluyó a él y a los otros dos miembros de esa fracción del incremento salarial de diez por ciento que se autorizaron los restantes 15 regidores, diez del PAN y cinco del PRI.

Gómez Caballero dijo que les informaron que no recibirían el aumento porque la dirigencia nacional el PRD solicitó a los funcionarios emanados de este partido que rechacen incrementos sin justificación.

Aunque no se quejó del sueldo, unos 30 mil pesos global incluyendo prestaciones y viáticos, el perredista dijo que los tres regidores exigirán el aumento para donarlo a alguna institución de asistencia social.