SABADO 6 DE MAYO DE 2000

* Pide la CEDH a la SCT indemnizar a los deudos de las 7 víctimas


Cae otro implicado en la matanza de Rosario

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 5 de mayo * La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó hoy que fue detenido un integrante más de la banda de Los Chávez, acusada de haber dado muerte a siete personas en una emboscada perpetrada el miércoles pasado en contra de una cuadrilla de trabajadores eventuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la comunidad de Santa María, municipio de Rosario.

Entre los detenidos se encuentra el jefe de dicha organización delictiva, Vicente Pérez Chávez, además de Benigno Pérez Guerrero y Antonia Rivera Zavala, informó el titular de la Procuraduría, Gilberto Higuera Bernal, al dar cuenta de las actividades realizadas hasta ahora por el Ejército Mexicano y las policías Ministerial e Intermunicipal, que buscan al resto de los homicidas.

La matanza está relacionada con disputas entre familias que no quieren decir las razones, insistió el procurador, pero lo que sale a relucir es que son familias de Durango contra otras que habitan en la zona limítrofe con Sinaloa y en las que también sale a relucir la posesión de armas de fuego. La situación deben tratarla autoridades de ambos estados, y ya se está estableciendo la coordinación, apuntó.

Respecto a la queja de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el sentido de que las autoridades no habrían atendido el llamado de los vecinos de Santa María, Higuera Bernal mencionó que no se confrontará con ese ni con ningún otro organismo. Aclaró, sin embargo, que en esa ocasión lo que se solicitó fue "información y no un pedimento de intervención".

Sobre este caso, el presidente de la CEDH, Jaime Cinco Soto, afirmó hoy que la SCT tiene la obligación de pagar una indemnización a los deudos de los siete asesinados, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y del Seguro social. Por las características del trabajo que realizaban se configura la relación laboral entre los occisos y la institución gubernamental.

Ayer, la SCT emitió un comunicado en el que niega cualquier relación laboral con las siete personas asesinadas en el poblado Santa María, Rosario. La Comisión calificó de inmoral los comunicados de la SCT, porque busca inhibir a los familiares de las víctimas de eventualmente intentar alguna demanda para exigir el pago de prestaciones.

En otro orden, más de 50 taxistas de diferentes líneas se plantaron ayer frente a la Policía Ministerial del Estado para exigir justicia en los casos de dos de sus compañeros asesinados en menos de un mes en Culiacán, y demandar seguridad en su trabajo. Los taxis portaban leyendas de "Alto a la violencia", "No más muertes" y "Exigimos justicia".