SABADO 6 DE MAYO DE 2000
* Fueron embargados precautoriamente al ex tesorero estatal, Xavier Doria
Exige Canales Clariond a Suiza descongelar 6 millones de dólares
* El dinero pertenece al erario de Nuevo León, no proviene del narco, explica al gobierno europeo
David Carrizales y Antonio Pérez Cardona, corresponsales * El gobierno de Nuevo León informó ayer que envió a la Procuraduría de Suiza una explicación sobre el origen de los seis millones de dólares que, ante la posibilidad de que sean provenientes del narcotráfico o lavado de dinero, fueron embargados precautoriamente en aquel país al ex tesorero estatal, Xavier Doria González.
Fernando Canales Clariond informó que el documento enviado a Suiza es para demandar que los recursos sean descongelados y sirvan para restituir el daño patrimonial ocasionado por el ex tesorero de Benjamín Clariond Reyes, estimado en 172.9 millones de pesos, de los cuales 23 millones 47 mil 500, fueron entregados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para su gasto corriente.
El gobernador informó que en días pasados recibió una notificación de la Procuraduría de Justicia del gobierno suizo, donde se estableció que tenían detectada una cuenta de Xavier Doria González, pero mientras no se conociera el origen de ese dinero lo tendrían embargado.
En la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, dijo Canales, estudiaron jurídicamente esa resolución de las autoridades del país europeo y se envió un oficio explicando el origen de ese dinero, "esperamos que en fecha próxima la Procuraduría de Suiza levante el embargo y autorice la remesa de los recursos que legítimamente pertenecen al erario de Nuevo León".
Según Canales, esos recursos eran los que iba a regresar Doria, ya estaba en ese proceso, había entregado ya una cantidad en moneda nacional (57 millones de pesos) y algunos bienes inmuebles (para totalizar 90 millones de pesos) "y teníamos conocimiento que tenía algunos recursos en un banco extranjero, y éstos son".
Explicó que el gobierno suizo congeló los fondos a raíz de un reportaje del diario The New York Times, aparecido el mes pasado. Admitió sin embargo que con la intervención del gobierno suizo el caso se está empantanando y no podrán disponer de estos recursos.
Desvío en Coahuila
En otro orden, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, salió de nuevo en defensa de su secretario de Desarrollo Social, Horacio del Bosque Dávila, quien admitió que cuando era dirigente del PRI en Nuevo León ocurrió el desvío de más de 23 millones de pesos hacia el partido tricolor.
"Estoy convencido de que (Horacio del Bosque) es inocente, de que partidos políticos diferentes al nuestro están manipulando todo esto por razones de tipo electoral", dijo. Pidió a la prensa hacer a un lado el tema y "abordar asuntos de mayor interés".
Sin embargo, los dirigentes estatales del PAN, Rosendo Villarreal Dávila, y del PRD, Luis Atayde Domínguez, anunciaron que formalizarían la demanda de destitución de funcionario a través de sus fracciones parlamentarias en el Congreso coahuilense.