SABADO 6 DE MAYO DE 2000

Ť Profeco realizará auditorías a distribuidoras


El uso en automotores elevó la venta de gas 8.4% en 1999

Ť El desplazamiento de la gasolina afecta los ingresos federales: Pemex

Miriam Posada, enviada, y David Sosa, corresponsal, Cancún, QR, 5 de mayo Ť El uso de gas licuado de petróleo (LP) en automotores provocó que durante 1999 las ventas de este combustible crecieran 8.4 por ciento respecto al año anterior, y que las estaciones de servicio autorizadas pasaran de 34 a 413 durante el periodo de referencia, lo que refleja la importancia de este combustible en el mercado nacional, afirmó el subdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Salvador García Luna, aunque destacó el riesgo de que el desplazamiento de las gasolinas disminuya los ingresos del gobierno federal.

Durante su intervención en el quinto Congreso de Gas LP, el funcionario señaló que el proceso del reordenamiento al que está sujeta la industria del gas LP ha propiciado en menos de 10 años un crecimiento dinámico del mercado; las ventas pasaron de menos de 300 mil barriles diarios en 1996, a 350 mil barriles por día en 1999, y la tendencia indica que durante el año 2000 podrían llegar a casi 400 mil.

Pero uno de los fenómenos más interesantes, precisó García Luna, es que el gas LP ya no se usa sólo para el consumo doméstico, como tradicionalmente ocurría, sino que cada vez tiene mayor demanda en el área automotriz. En este sentido detalló que durante 1998 las ventas de cilindros para carburación ascendieron a 44 mil 800; durante 1999 las expectativas se superaron debido a que las ventas de cilindros llegaron hasta 96 mil 300, mientras que las previsiones del mercado para el año 2000 son aún más prometedoras debido a que sólo entre enero y marzo de este año se han vendido 210 mil cilindros para uso vehicular.

A pesar del favorable panorama para la industria del gas LP, el inconveniente de que cada vez sea mayor el número de vehículos que lo consumen, es que se presenta un relativo desplazamiento de las gasolinas y eso representa la disminución de ingresos para el gobierno federal, señaló.

De tal forma que en el corto plazo las autoridades hacendarias podrían tomar medidas al respecto, a fin de que no se vean afectados los ingresos federales, ya que el desarrollo de la industria de gas LP para vehículos continuará su expansión y muestra de eso es que sólo durante los primeros cuatro meses del año 2000 se autorizó la instalación de 246 nuevas estaciones de servicio.

Salvador García Luna detalló que durante 1999, 10 entidades agruparon 66 por ciento de las ventas totales de gas LP. El principal consumidor de este combustible fue el estado de México, en donde la demanda ascendió a mil 572 toneladas, en segundo lugar se ubicó el Distrito Federal con mil 75 toneladas y en tercer sitio se ubicó Jalisco con 757 toneladas.

El resto de los mayores volúmenes de ventas reportados por Pemex Gas y Petroquímica Básica se concentraron en Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Coahuila, Nuevo León y Michoacán, en donde los distribuidores lograron ventas que fluctuaron entre 478 mil toneladas anuales y 363 mil, como niveles mínimos entre las entidades de mayor consumo.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará una segunda auditoría a las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP) y pondrá en marcha 6 mil 100 operativos a nivel nacional para verificar peso, precio y entrega de notas durante el proceso de comercialización de este producto, informó el titular del organismo, Eduardo Almeyda Armenta.

El procurador destacó que todas estas actividades forman parte del Segundo Acuerdo de Modernización de la Industria de Distribución del Gas LP, que "ha representado un verdadero parteaguas" a más de 60 años de que empezara a operar en el país, ya que implica la eliminación de una serie de atrasos e irregularidades que afectaban en especial la seguridad de los consumidores.

El objetivo de esta segunda auditoría y de los operativos realizados con la coordinación de las delegaciones de Profeco en todo el país, será constatar que a más tardar el 30 de septiembre de este mismo año los distribuidores de gas hayan destruido por lo menos 2 millones 981 mil cilindros, con lo que habrían alcanzado la meta de 17 por ciento fijada para esa fecha.

Almeyda Armenta señaló que si bien es cierto que en diciembre pasado se presentó un problema de desabasto de gas LP en todo el país y que por ese motivo recibió alrededor de 2 mil 483 quejas, también reconoció que desde que se inició el proceso de reforma de la industria se han alcanzado resultados positivos en beneficio directo de los consumidores.

En este sentido detalló que entre los avances más representativos está que en la primera auditoría se haya contabilizado la destrucción de un millón 68 mil 727 cilindros, lo que corresponde a 4.45 por ciento de un total de 24 millones de cilindros que circulan por todo el país.

También, dijo, los distribuidores identificaron con color y logotipo de su empresa a 72 por ciento de los cilindros, por lo que los consumidores saben ahora a quién pertenecen, al igual que ciento por ciento de los vehículos repartidores que operan en el país, además de que 85 por ciento de los distribuidores entregan notas en donde se señala la operación de compra y venta realizada.

Durante su intervención en el congreso de gas LP, organizado por la Asociación Nacional de Distribuidores y la Asociación Mexicana que hasta ayer presidían Carlos Potts y Enrique Arizmendi, respectivamente, el procurador alentó a los empresarios a continuar con el proceso de reforma de la industria a fin de generar mejores condiciones de operación y competitividad.