SABADO 6 DE MAYO DE 2000
Ť El Festival Olímpico revela las carencias de los mexicanos en la pista
El décimo lugar en Sydney sería un logro: Contreras
Ť Los ciclistas iniciaron la etapa de competencia en su preparación rumbo a la cita australiana
Abril del Río Ť Aunque concluyó la temporada anterior como la tercera mejor del mundo en la prueba de 500 metros, la ciclista Nancy Contreras sostiene que "será un logro" si en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde también participará en velocidad, termina entre las diez mejores.
Con el Festival Olímpico de Ciclismo, una competencia de preparación que inició ayer en el velódromo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano con el dominio de pedalistas estadunidenses, inicia la etapa final de preparación de los únicos tres mexicanos que asistirán a la cita veraniega: Contreras, Belém Guerrero, en la prueba por puntos, y está por definirse en esa misma prueba, pero en la rama varonil, si acude Fernando Avila o el cubano naturalizado mexicano hace cuatro años, Luis Martínez.
Nancy avanzó de manera holgada a las semifinales de la velocidad, pues sólo tuvo que medirse a las compatriotas que ha vencido una y otra vez, y será hoy cuando inicie la verdadera competencia para ella, al enfrentar a la venezolana Daniela Larreal, quien marcó el mejor tiempo (12.50 segundos); en la otra semifinal se medirán la también venezolana Karelia Machado y la estadunidense Ashley Kimmet.
"Aquí empezamos a medir capacidades, pero en Sydney va a ser muy duro. Por nuestro continente, están sobre todo las venezolanas, que siempre me han ganado y hasta me han tirado", comentó Nancy, y observó que además de que el nivel de competencia ha crecido en América Latina, la lucha más fuerte será frente a las europeas, que se han apoderado de los honores en el ciclismo.
El panorama de ésta que es la primera competencia internacional de pista en el año para la mayoría de los mexicanos, parece más promisorio en la rama femenil.
Pese al esfuerzo extra que exige a los deportistas visitantes la altitud de esta ciudad, los estadunidenses, considerados aspirantes muy remotos a ganarse uno de los puestos olímpicos disponibles, dominaron sin problemas las dos finales disputadas ayer.
En la persecución individual, Jonathan Retseck se impuso al mexicano Miguel Alcántara. El ganador cubrió los 4 mil metros en 4:47.38 minutos, en tanto que la medalla de bronce correspondió al veterano Marco Antonio Zaragoza (4:48.65), al superar a otro local, José Sánchez.
En el kilómetro contrarreloj individual, también se evidenció la carencia de exponentes de calidad, no sólo en México, sino en el área. El estadunidense Nathan Rosut se coronó, con 1:05.72, seguido del mexicano Mario Sánchez (1:06.05) y del guatemalteco Víctor Ordóñez (1:07.30).
Hoy se disputarán cuatro finales, en persecución por equipos varonil, velocidad -en ambas ramas- y puntos varonil. Destaca la participación de los seleccionados olímpicos, que buscarán medir sus capacidades en la etapa temprana de competencia, como explicó el técnico Alberto Miranda.