SABADO 6 DE MAYO DE 2000
Ť Temen represalias
Futbolistas argentinos confiesan que dan dinero a barrasbravas
Dpa, Buenos Aires, 5 de mayo Ť Varios futbolistas argentinos confesaron que ayudan económicamente a los barrasbravas o seguidores violentos de sus clubes. El volante de Newell's Old Boys de Rosario Rodolfo Aquino reveló: "Muchas veces entregué plata a los hinchas por miedo a represalias contra mí, pero sobre todo contra mi familia. Uno nunca sabe cómo van a reaccionar".
El diario deportivo Olé publicó hoy declaraciones de Leonardo Más, quien aseguró que "todos los jugadores argentinos les pagan a los hinchas". Pero quien destapó la cloaca fue Roberto Trotta, cuando el pasado domingo en el programa de televisión Tribuna Deportiva afirmó: "Cuando jugué en Estudiantes de La Plata y en Vélez Sarsfield varias veces le di plata a los hinchas".
Las declaraciones de estos jugadores sorprendieron porque, si bien siempre se conoció la existencia de esta situación, nunca nadie se había atrevido a reconocerla públicamente. Tras la ola de violencia que se ha vivido en las últimas semanas y que derivó en una huelga, la cual finalmente fue levantada el miércoles, el ambiente del futbol argentino parece haberse sensibilizado.
El artículo quinto de la Ley de Espectáculos Deportivos prevé penas de uno a seis años de prisión para quienes colaboren con dinero, entradas u otros beneficios para la formación de grupos violentos. Sin embargo, los testimonios continuaron y aunque hay jugadores que aseguraron que nunca han dado un centavo, el ex volante de la selección y de Gimnasia y Esgrima Pedro Troglio señaló que "en River tuve que dar dinero, porque cuando nos negábamos nos aparecían las cuatro gomas (llantas) del auto pinchadas".
Mientras, la asociación del futbol argentino aplicó la sanción más dura en toda su historia al club Excursionistas, pues le descontará 21 puntos -en el torneo de la cuarta división- como castigo por los violentos incidentes que derivaron en la huelga de futbolistas, generados por la agresión de un grupo de barrasbravas al equipo rival. Deberá pagar también unos 13 mil dólares de multa y podría quedar desafiliado si surge otro hecho de violencia.