SABADO 6 DE MAYO DE 2000

* Labastida va para abajo y Fox es el candidato de las contradicciones, afirma


Cárdenas: el PRI, partido de complicidades con el narcotráfico

* El aspirante presidencial habló ante miles de simpatizantes que abarrotaron el Zócalo capitalino

Raúl Llanos Samaniego * Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró respecto al PRI que hasta su mismo candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, ''está reconociendo que puede perder la elección'', y eso los llevó a llamar ''a lo peor de su partido para que lo apuntalen y ha sacado de la tumba a cadáveres políticos. Con ellos está apuntalando el partido del descrédito, al candidato del descrédito, el partido de la corrupción, al candidato de la corrupción, el partido de las complicidades con el crimen organizado y con el narcotráfico. Con este candidato estamos contendiendo, y ese candidato hoy está ya en tercer lugar aquí, en el DF, y de ahí sólo para abajo''.

Afirmó que el contexto político en el que se está librando la lucha por la Presidencia de la República le es favorable a la Alianza por México, pues mientras por un lado el candidato priísta sólo va para abajo, el panista Vicente Fox Quesada se consolida cada vez más como el ''candidato de las contradicciones" y ahora pretende utilizar un nuevo engaño, el del voto útil, sin definir el rumbo que seguirá.

Al hablar durante el acto que organizó en el Zócalo capitalino la Alianza por la Ciudad de México en apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo también que la debacle que enfrenta actualmente el partido oficial ''no es obra de la casualidad. Somos nosotros, los que estamos aquí, los millones que estamos luchando por la democracia, quienes la hemos provocado, hemos socavado al régimen, y no las complicidades y las concertacesiones del Partido Acción Nacional (PAN)''.

En su discurso, leído en un Zócalo a su máxima capacidad, Cárdenas Solórzano manifestó que la disyuntiva para los habitantes de este país el próximo 2 de julio será elegir ''entre una alternancia que sólo relegue al Ejecutivo para seguir haciendo lo mismo, una alternancia y un cambio de maquillaje o un cambio profundo como el que estamos proponiendo nosotros'', la Alianza por México.

El voto útil, Ƒpara qué y para quién?

Luego cuestionó la postura de Vicente Fox en cuanto al voto útil, como recurso para generar el cambio de gobierno federal: ''Tendremos que preguntarnos para qué y para quién. Si es un voto útil para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex); si es un voto útil para que los banqueros defraudadores del Fobaproa sigan apoderándose de lo que resta del país; si estamos por una alternancia para relevar a (Ernesto) Zedillo y seguir haciendo lo que él hace, o es por una alternancia como lo ha propuesto Vicente Fox Quesada, para seguir gobernando con los secretarios de Estado de Zedillo''.

Hay que definir también, dijo, si el voto útil es para proteger las componendas financieras de los parientes o es un voto útil para apoyar a los latifundistas y sigan acaparando la tierra; si se quiere una alternancia para seguir sirviendo así a las grandes trasnacionales y a los jefes y a los patrones de las grandes empresas. O es una alternancia, ''como dice Fox, para gobernar con el programa de Cuauhtémoc Cárdenas y gobernar también al mismo tiempo con el programa de Democracia Social y al mismo tiempo con el programa de Acción Nacional. ƑPor cuál, entonces, se decide Vicente Fox? Este es un nuevo engaño al que nos quiere llevar el candidato de las contradicciones, el que sólo quiere quedar bien con todos en todo momento''.

Más adelante, fijó su postura al respecto: ''Nosotros convocamos, sí, llamamos y vamos por el voto útil, pero también por la alternancia que sea útil al país, por aquella que nos permita rescatar el ejercicio de nuestra soberanía, generar empleos y elevar salarios; lograr una paz definitiva y estable en el estado de Chiapas; terminar con los conflictos universitarios; garantizar igualdad para las mujeres y respeto al derecho de las minorías, además de garantizar escuela para todos los niños y jóvenes del país y garantizar educación pública laica y gratuita desde jardín de niños hasta la universidad''.